• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/aberrante-fotografia-de-la-otan-con-el-guernica-de-picasso
  • 02 Jul 2022
  • 16:07
  • SPR Informa 6 min

Aberrante fotografía de la OTAN con el Guernica de Picasso

La artista peruana Daniela Ortiz solicitó que su obra Castas Blancas sea retirada de la muestra Vasos Comunicantes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, España, esto luego de que en el marco de la Cumbre de la OTAN las parejas de los mandatarios pertenecientes a esta organización realizaran un acto político en el museo y decidieran tomarse una fotografía con el Guernica de Pablo Picasso de fondo.


Daniela Ortiz calificó como “aberrante” que la obra de Picasso, realizada como denuncia a la violencia del régimen Franquista tras el bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, haya sido “utilizada como telón de fondo para aquellas figuras políticas que deciden imponer la guerra a nivel global”.


Durante los pasados 29 y 30 de junio la OTAN celebró una cumbre en Madrid en la que se acordó mayor gasto en “defensa” y militarización, por ejemplo, Reino Unido anunció que elevaría su gasto militar al equivalente de 2,5% de su PIB para 2030, y el primer ministro Boris Johnson exhortó a sus aliados a realizar lo mismo. Por su parte, Estados Unidos anunció que aumentaría su presencia militar en toda Europa, como respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.


Pero no fueron los únicos acuerdos de militarización, durante la Cumbre se consideró que Rusia ha dejado de ser un socio para convertirse en amenaza para algunos de los miembros de la OTAN y se aceptó las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la organización, acción que Vladimir Putin ya había considerado como una amenaza.


Por último, la OTAN calificó a China como un "desafío sistémico para la seguridad euroatlántica”, y consideran que “las operaciones híbridas y cibernéticas maliciosas de la República Popular China y su retórica de confrontación y desinformación tienen como objetivo a los aliados y dañan la seguridad de la alianza”. Los acuerdos beligerantes alcanzados en Madrid por la OTAN resultan completamente contrastantes, y hasta una broma del más negro humor, con el legado que Pablo Picasso plasmó en su obra Guernica.


El 26 de abril de 1937 el pueblo vasco de Guernica fue arrasados después de un ataque aéreo perpetrado por la Luftwaffe alemana, en apoyo al bando sublevado, un grupo de militares y organizaciones políticas españolas encabezadas por Francisco Franco, que se alzaron en golpe de Estado contra la Segunda República.