El director de Investigación y Análisis en América Latina de Kaspersky, Fablo Alssoni, detalló que México se ubica entre los países en donde el ciberacoso se ha incrementado en los últimos 12 meses. Esto es realizado a través de programas maliciosos instalados en los dispositivos de las víctimas, en su mayoría mujeres, para acceder a las acciones que realizan.
De acuerdo con Kaspersky, una de las firmas de ciberseguridad con mayor presencia en el mundo, este tipo de programas maliciosos, conocidos como “stalkerware”, son instalados en los dispositivos de las víctimas sin que ellas se den cuenta de lo que ocurre. Según describió Assolini, estos malware logran tener acceso a movimientos de la víctima como su ubicación, mensajería y fotos. Estos programas son instalados en su mayoría por “hombres que los usan para saber lo que sus parejas hacen”, señaló Assolini.
México se ubica sólo detrás de Brasil, Italia y España como uno de los lugares con más casos reportados de este tipo de acoso. La aplicación más utilizada para este tipo de espionaje es “Cerberus”, tan solo en México se han reportado cerca de 7 mil casos en los últimos 12 meses.
Assolini señaló que una de sus principales preocupaciones es que la instalación de este tipo de software requiere que algún conocido tenga acceso al teléfono físico de la víctima. Este tipo de aplicaciones se venden en el mercado como protección antirrobo y se ocultan para no ser detectado en el dispositivo. La recomendación que hace Kaspersky es estar al pendiente de la duración de la batería y el consumo de datos; ya que los “stalkerware” se ejecutan en segundo plano.