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  • hace 2 días
  • 23:10
  • SPR Informa 6 min

Revela Augusto Jiménez una campaña digital misógina contra simpatizantes de Morena

El especialista en Neointeracción social, Carlos Augusto Jiménez, reveló en redes sociales una campaña digital impulsada artificialmente por grupos de trolls contra mujeres militantes de Morena.

Además, señaló que la campaña dio inicio el pasado 11 de octubre, aproximadamente a as 20:00 horas, de acuerdo con el especialista, teniendo un pico máximo el día 13 de octubre a las 21:00 horas, generando más de 20 mil interacciones “con un sentimiento mayoritariamente negativo”.

El investigador reveló que la campaña no fue solo contra las mujeres del movimiento de la Cuarta Transformación, sino que también arremetieron contra la Presidenta Claudia Sheinbaum, el expresidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Organización de Morena, Andrés Manuel López Beltrán.

“Crearon su propia burbuja de mentiras y se las han creído, porque la realidad social es otra”, sentenció el especialista”.

En entrevista exclusiva para SPRInforma, el especialista detalló por qué este tipo de campañas son claramente automatizadas mediante una “maquinaria artificial de tendencias”, destacando que:

  • Muchos de los ataques vienen de otros países
  • Las cuentas que replican estas publicaciones son utilizadas únicamente para viralizar este tipo de contenidos
  • Los horarios en los que se publican son estratégicos para su viralización
  • Encuestas han revelado el apoyo al movimiento de transformación, contrario a las narrativas difundidas en redes sociales

¿Quiénes fueron los impulsores de estas publicaciones?

Carlos Augusto Jiménez sentenció que podríamos hablar de un genotipo de quienes difunden este contenido: hombres de entre 18 y 34 años, de tez blanca, de clase social media alta y geográficamente ubicados en partes de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

Esto se explica debido a que, de acuerdo con la investigación de Augusto Jiménez, los principales impulsores de este tipo de narrativas misóginas fueron hombres de entre 25 y 34 años, con el 48.4% de las réplicas, seguido de hombres de entre 18 y 24 años, con el 28.6%.

Asimismo, en México la tendencia misógina fue propagada principalmente en la Ciudad de México, Jalisco, y Nuevo León, donde se concentró el 75.6% de la interacción.

¿Quién financia este tipo de campañas?

El especialista condenó que este tipo de campañas son financiadas por grupos facticos conservadores, tal como fue revelado en ocasiones anteriores cuando el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador fue víctima.

Asimismo, acusó que este tipo de grupos de poder tienen como bandera la “defensa del neoliberalismo” y explicó que si bien, después de los fatídicos resultados electorales que obtuvieron el pasado 2 de junio, este tipo de interacciones se redujeron, este tipo de publicaciones volvieron a la carga en las últimas semanas.

Una de las organizaciones a las que atañó el financiamiento de este tipo de campañas es la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, la cual “es conocido que es utilizada para minar a los Gobiernos progresistas, está documentado”.

Cabe recordar que una investigación realizada por SPRInforma en agosto de este año, se reveló el vinculo entre la USAID y la plataforma Mexicanos Contra la Corrupción, además, respecto a la información revelada por la UIF, se detalló a personajes vinculados con la financiación de este tipo de organizaciones, destacando nombres como el del empresario Claudio X. González o de la académica María Amparo Casar.

 

Te invitamos a ver la entrevista completa. 👇