La India y la Unión Europea anunciaron el cierre de un acuerdo comercial que dará origen a una zona de libre comercio entre la segunda y la cuarta economía del mundo, integrando un mercado de alrededor de 2,000 millones de consumidores, después de 18 años de negociaciones.
El anuncio se realizó este 27 de enero, luego de que las delegaciones de ambas partes concluyeran las conversaciones técnicas iniciadas desde hace casi dos décadas. No obstante, el acuerdo aún deberá ser ratificado por los parlamentos de la Unión Europea y de la India, por lo que su entrada en vigor tomará tiempo.
“Europa y la India están haciendo historia hoy. Hemos cerrado el acuerdo madre de todos. Hemos creado una zona de libre comercio de dos mil millones de personas, de la que ambas partes se beneficiarán. Esto es sólo el comienzo. Haremos crecer nuestra relación estratégica para que sea aún más fuerte.” declaró en sus redes sociales, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, celebró el acuerdo y aseguró que abrirá nuevas oportunidades para los 1,400 millones de habitantes de la India y para millones de personas en los países miembros de la Unión Europea. Subrayó que el pacto abarca cerca del 25 por ciento del PIB mundial y un tercio del comercio global.
Los líderes europeos, quienes participaron como invitados de honor en el desfile del Día de la República de la India, sostuvieron una reunión oficial con Modi para formalizar el anuncio del acuerdo, que ambas partes consideran clave ante los retos económicos globales y la competencia de economías como Estados Unidos y China.
Las negociaciones se intensificaron durante el último año y se aceleraron en el contexto de la guerra arancelaria impulsada por el gobierno estadounidense y el creciente peso de China en el comercio internacional.
De acuerdo con la Comisión Europea, el acuerdo contempla la eliminación o reducción de aranceles en el 96.6% de las exportaciones de bienes de la Unión Europea hacia la India, lo que permitirá a las empresas europeas ahorrar alrededor de 4,000 millones de euros anuales y duplicar sus exportaciones de bienes al mercado indio para el año 2032.
“Tras un año de trabajo incansable y más de una década de trabajo, hemos logrado el TLC más grande de la historia. Se reducen los aranceles y se liberan las oportunidades. Esto demuestra que el comercio mutuamente beneficioso es real y que una colaboración genuina, como la que se logró con el Ministro Piyush Goyal, siempre vale la pena.” afirmó el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic
Finalmente, se informó que, en el marco del pacto, la India facilitará el acceso a su mercado de productos europeos clave, como automóviles y vino, mientras que la Unión Europea permitirá una mayor entrada de exportaciones indias, entre ellas textiles y productos farmacéuticos, fortaleciendo así el intercambio económico entre ambas regiones.