El gobierno de los Estados Unidos presentó este 21 de marzo una demanda contra la empresa tecnológica “Apple”, bajo el argumento de que dicha empresa ha creado un monopolio en el mercado de los teléfonos inteligentes con su modelo iPhone.
El Departamento de Justicia estadounidense hizo pública una demanda de 88 páginas en donde asegura que la compañía “Apple” abusa de su posición de dominio e impone restricciones y limitaciones a otras empresas.
La demanda fue presentada por el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y fue respaldada por los fiscales generales de 16 estados ante un tribunal federal de Nueva Jersey.
En este documento la parte demandante acusa a la empresa tecnológica de haber restringido el acceso a la tecnología que usa para los iPhone, de manera que los costos para los consumidores aumentan y se impide a potenciales rivales lanzar otros teléfonos inteligentes, violando así las leyes antimonopolio del gobierno norteamericano.
Merrick Garland aseguró a través de una conferencia de prensa que “si no se le pone freno, Apple no hará más que seguir fortaleciendo su monopolio de los teléfonos inteligentes”.
Dentro del documento emitido por el departamento de la defensa estadounidense se detalla que la empresa de dispositivos móviles “interrumpe el crecimiento de aplicaciones con amplia funcionalidad limitando los accesos sólo a sus productos”, “bloquea el desarrollo de aplicaciones y servicios de streaming online que permitirían a los consumidores disfrutar de contenido audiovisual de alta calidad sin tener que pagar por el costoso hardware de los teléfonos inteligentes” y “limitar las carteras digitales de terceros para emplearse sólo en productos de Apple”.
Finalmente, la demanda establece que la conducta de Apple se extiende más allá de estos ejemplos y afecta a los navegadores web, las comunicaciones por vídeo, las suscripciones a noticias, el entretenimiento, los servicios automotrices, la publicidad, los servicios de ubicación y más.
Apple, asegura el fiscal general de Estados Unidos, “tiene todos los incentivos para extender y ampliar su línea de conducta para adquirir y mantener poder sobre dispositivos y tecnologías”.
Recordemos que la comisión federal de comunicaciones de Estados Unidos ha emprendido con anterioridad acusaciones parecidas contra lo que considera “prácticas monopolísticas ilegales” de compañías como Google, Amazon y Microsoft. En esta ocasión, dicha demanda es la que mayor respaldo por parte de distintos estados del país ha tenido, además de que la unión europea presentó una demanda similar por 1.8 millones de dólares contra Apple por prácticas monopólicas a inicio de este mes.