La Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos firmaron un convenio internacional sobre inteligencia artificial que tiene como objetivo equilibrar el desarrollo de la IA con estándares civiles. Es el primer tratado internacional legalmente vinculante para garantizar los sistemas de inteligencia artificial con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.
Este primer tratado establece normas de regulación para prevenir los posibles riesgos que pudiera tener el avance tecnológico de la Inteligencia Artificial, adoptado por el Comité de ministros del Consejo del Consejo de Europa el 17 de mayo de 2024. Los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, la Unión Europea y 11 Estados no miembros (Argentina, Australia, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de América, Israel, Japón, México, Perú, la Santa Sede y Uruguay) negociaron el tratado.
Por su parte, la secretaria general del Consejo Europeo, Marija Pejčinović, declaró que “debemos garantizar que el auge de la IA sostenga nuestras normas, en lugar de socavarlas. El Convenio Marco está diseñado para garantizar justo eso. Es un texto potente y equilibrado, resultado del enfoque abierto e inclusivo con el que ha sido redactado, lo que ha garantizado que se beneficie de perspectivas múltiples y expertas. El Convenio Marco es un tratado abierto con un potencial alcance mundial. Espero que éstas sean las primeras de muchas firmas, y que pronto seguirán las ratificaciones, de modo que el tratado pueda entrar en vigor tan pronto como sea posible”.
El tratado obliga a los firmantes a cumplir con ciertas normas de regulación y supervisión para mitigar los posibles riesgos en todo el ciclo de vida de los sistemas de Inteligencia Artificial. Además, cada uno de los países participantes deberán establecer medidas preventivas y de mitigación al respeto, así como habilitar a las autoridades correspondientes para que “introduzcan prohibiciones sobre determinadas aplicaciones de sistemas de inteligencia artificial”.
De igual forma, se habrán de establecer mecanismos locales que se dediquen a documentar y poner a disposición del público la información más relevante sobre los sistemas de Inteligencia Artificial y su uso.
Para verificar el cumplimiento de estas medidas, la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas facilitará la cooperación, incluso mediante audiencias públicas" para garantizar la aplicación efectiva del tratado.