El CEO de Telegram, Pavel Durov, fue detenido en Francia, es acusado de no cooperar con las autoridades para censurar algunos contenidos y cuentas en su plataforma. De acuerdo con los reportes locales, Durov podría enfrentar una condena de hasta 20 años de prisión por su vinculación delitos de encubrimiento a actos de pedofilia, tráfico y venta de drogas entre otros.
Pavel Durov era buscado con una orden de aprehensión por parte de las autoridades francesas por la falta de moderación en su plataforma, la cual, señalan por ser utilizada para el lavado de dinero, el tráfico de drogas y el intercambio de contenido pedófilo, según BFMTV.
El CEO de Telegram viajaba en un jet privado de Azerbaiyán a Francia, donde fue detenido después de aterrizar; las autoridades reportan que la investigación en su contra se debe a la falta de moderadores en las conversaciones que tienen los usuarios en su plataforma.
Esta detención ha generado una fuerte discusión en redes sociales luego de que el conocido periodista estadounidense Tucker Carlson aseguró:
“Pavel Durov abandonó Rusia cuando el gobierno intentó controlar su empresa de redes sociales, Telegram. Pero al final, no fue Putin quien lo arrestó por permitir que el público ejerciera la libertad de expresión. Fue un país occidental, aliado de la administración Biden y miembro entusiasta de la OTAN, el que lo encerró”.
Telegram fue fundada por Durov, quien salió de Rusia en 2014 tras negarse a cumplir las exigencias de cerrar las comunidades de la oposición en su plataforma de medios sociales “VKontakte”, conocida como el Facebook ruso, la cual terminó vendiendo.
El también conocido como el “Zuckerberg Ruso” se instaló en Dubái tras salir de su país ya que, de acuerdo con lo que reveló en una entrevista, es un sitió ideal para hacer negocios por el respeto del Emirato.
La plataforma creada por Durov ha sido fuertemente cuestionada por su actividad permitida ya que los usuarios pueden compartir mensajes y videos extremistas, pedófilos, conspirativos o de cualquier tipo, por su parte, el empresario ruso ha apelado a proteger la libertad de expresión.
Julien Métayer, experto en Osint, explicó en una entrevista a AFP que incluso muchos delincuentes han dejado la “dark web” para utilizar Telegram como la plataforma para comunicarse por sus pocos filtros.
Telegram actualmente está prohibida en países como China y Cuba, donde debido a la naturaleza de la app, se prestó para crear comunidades antigubernamentales, las cuales Durov tampoco aceptó censurar.
En Brasil, Telegram también estuvo bloqueado, sin embargo, un juez ordenó cancelar esta orden y únicamente multó a la plataforma por “no entregar datos sobre actividades neonazis”.