La empresa desarrolladora de tecnología artificial OpenAI fue denunciada por una organización estadounidense que considera que dicha tecnología viola la ley de protección a los consumidores.
La tecnología por la que hicieron la denuncia es GPT4 que es una nueva versión de uno de los modelos de lenguaje más avanzados, famoso por ser el núcleo de ChatGPT desarrollado por la empresa OpenAI. La última versión fue lanzada el pasado 14 de marzo de 2023.
GPT4 tiene múltiples usos, puede explicarle al usuario cualquier cosa, generar textos con características específicas establecidas, como por ejemplo, determinar el idioma o cierta entonación. Además es capaz de definir conceptos, crear poemas, generar juegos y un largo etc.
La demanda que fue presentada ante la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos señala que la tecnología antes mencionada es un producto “sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública”.
La demanda apunta que la compañía tecnológica no cumple con suficientes elementos para limitar la parcialidad y el engaño, con lo cual se puede considerar que la inteligencia artificial plantea profundos riesgos sociales.
Todo lo anterior se desarrolla en el contexto de la carta recientemente firmada por científicos, ejecutivos y personalidades como Elon Musk en dónde pidieron la suspensión del desarrollo de estas tecnologías por lo menos seis meses, además pidieron la intervención de los gobiernos para regular la tecnología artificial.