La Junta de Gobierno de la Reserva Federal del Banco Central de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) mantuvo este 18 de junio su tasa interés de referencia en un rango 4.25 al 4.5% por cuarta reunión consecutiva, pese a las amenazas y presiones del presidente Donald Trump.
A través de un comunicado la FED afirmó que los indicadores económicos más recientes en Estados Unidos revelan que la actividad económica de Estados Unidos continúa expandiéndose a un ritmo sólido.
"En apoyo de sus objetivos, el comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 4.25 a 4.50% refirió la FED en su comunicado.
En medio del cambio de la política arancelaria que ha impulsado Donald Trump y un aumento de la incertidumbre geopolítica, el Banco Central estadounidense mantuvo sus tasas de referencia entre 4.25% y 4.5%, aunque sigue apostando por dos recortes en lo que resta del año.
A partir del 20 de junio de 2025, el Comité Federal de Mercado Abierto debe realizar operaciones de mercado abierto según sea necesario para mantener la tasa de los fondos federales en un rango objetivo de entre 4.25% y 4.5%.
Además, la FED debe de realizar operaciones de recompra nocturna permanente con una tasa mínima de oferta del 4.5% y con un límite de operación agregado de 500 mil millones de dólares.
En su comunicado la FED dijo que espera un Producto Interno Bruto estadounidense al alza de 1.4% este año frente al 1.7% que preveía en marzo de 2025 y 2.1% en diciembre de 2024.
De acuerdo con el Banco Central, la inflación será de 3% y no de 2.7% como vaticinó en marzo, Asimismo, prevé un aumento del desempleo a 4.5%, frente al 4.4% esperado anteriormente.
Cabe señalar que poco después de que la FED iniciara el segundo día de reuniones de este 18 de junio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a exigir un recorte de tasas y a criticar duramente al presidente del FED, Jerome Powell.
"Francamente, tenemos un estúpido en la FED, probablemente no recortará hoy", dijo Trump en la Casa Blanca ante medios de comunicación. "No tenemos inflación, solo éxito, y me gustaría ver que las tasas de interés bajaran", añadió, antes de conocerse los pronósticos del organismo.