La compañía estadounidense Meta informó que planea despedir a 10 mil trabajadores de sus filas, lo que significa la segunda ola de despidos masivos de esta compañía en menos de cinco meses.
La empresa dueña de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger anunció a través de un comunicado que, durante los próximos meses, de este año, tendrá que despedir a 10 mil trabajadores y también abandonará sus planes que buscaban cubrir 5 mil vacantes laborales que tenían abiertas.
Cabe destacar que, apenas en noviembre del año pasado, la empresa de la que es dueño Mark Zuckerberg despidió de la compañía a 11 mil empleados con el objetivo de reducir costes.
Zuckerberg mencionó a través de un comunicado que, durante los siguientes dos meses, los líderes de los distintos negocios de Meta informarán los planes de reestructuración en los que se cancelarán proyectos de baja prioridad y se reducirán las contrataciones.
La empresa tecnológica decidió comenzar por recortar a su equipo de recursos humanos y será a partir del día de mañana cuando comunique a los empleados afectados.
Mark Zuckerberg también explicó que las reestructuraciones y despidos en el área tecnológica se darán a conocer a finales de abril. En cuanto a la parte empresarial, el dueño de Meta detalló que será a finales de mayo, aunque en algunos casos puede que las salidas se extiendan hasta fin de año.
Los despidos masivos obedecen el impulso de Zuckerberg para convertir al 2023 en el “Año de la Eficiencia”, por lo cual estos recortes significan un ahorro en costos de 5 millones de dólares. El objetivo de la empresa es situar los gastos entre los 89 millones y 95 millones de dólares.
De acuerdo con una declaración de valores aplicada en septiembre de 2022, la compañía Meta contaba con 87 mil 314 empleados. Tras los 11 mil recortes de la plantilla anunciados en noviembre y con los 10 mil anunciados este martes, la plantilla de Meta quedará con una cantidad de alrededor de 66 mil empleados.
Recordemos que cuando se anunció la primera ronda de recortes de empleos en noviembre, Zuckerberg indicó que la causa fue el exceso de contrataciones que tuvo la empresa a principios de la pandemia. Ya que Meta casi duplicó su plantilla entre marzo de 2020 y septiembre del año pasado, pues de acuerdo con el empresario, la crisis del COVID-19 provocó un aumento de la demanda de servicios digitales.
Sin embargo, la situación cambió radicalmente para la empresa de las redes sociales y otras empresas tecnológicas el año pasado, pues las restricciones de la pandemia se suavizaron y la gente volvió a su vida offline. Lo que provocó la desaceleración en el crecimiento de la compañía.
Las acciones de Meta crecieron más de 4% en las primeras operaciones de este martes tras el anuncio.