En un hecho histórico para la industria automotriz nacional, la Secretaría de Economía certificó al "Taruk" como el primer autobús eléctrico 100% diseñado y fabricado en México, bajo el sello "Hecho en México". El secretario Marcelo Ebrard entregó el reconocimiento a este proyecto desarrollado por la empresa DINA en colaboración con Megaflux, la UNAM y el Conahcyt.
El nombre "Taruk", que significa "correcaminos" en lengua yaqui, representa la velocidad y eficiencia de este vehículo que forma parte del Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum. Con capacidad para 60 pasajeros y una autonomía superior a 300 kilómetros, el autobús comenzará a operar en Ensenada, Baja California, como punta de lanza de una nueva generación de transporte público sustentable.
Características destacadas:
Marcelo Ebrard destacó que este logro rompe con la paradójica situación de México como sexto exportador mundial de vehículos (más de 1 millón anuales a EE.UU.) sin tener marcas propias reconocidas. "El Taruk demuestra que podemos desarrollar tecnología propia", afirmó el secretario, recordando que el proyecto surgió durante la gestión de Sheinbaum en la CDMX.
Alta Gracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, resaltó la colaboración público-privada que hizo posible este desarrollo, que compite en desempeño con modelos asiáticos. El autobús representa además un nuevo modelo económico "no contra nadie, sino a favor de México", declaró Marcelo Ebrard.
El Taruk es solo el primer eslabón de una cadena de proyectos tecnológicos que incluyen:
Tras las pruebas exitosas en la Ciudad de México, el gobierno planea expandir el uso del Taruk a otras ciudades, marcando el inicio de una nueva era en el transporte público eléctrico fabricado completamente en territorio nacional.