En un movimiento que sacude al sector tecnológico global, Amazon se prepara para despedir a hasta 30, 000 empleados corporativos a partir del próximo 28 de octubre, según revelaron fuentes internas a Reuters y confirmaron medios como CNBC, Forbes y The New York Times. Esta medida, que afectaría cerca del 10% de su fuerza laboral de oficina, representa el ajuste más drástico en la historia de la compañía y se enmarca en una estrategia de reducción de costos post-pandemia, impulsada por la automatización y la inteligencia artificial (IA).
Amazon, el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos con más de 1,54 millones de trabajadores en total (principalmente en almacenes), ha estado bajo presión para optimizar sus operaciones tras un boom de contrataciones durante la pandemia de COVID-19. Entre 2017 y 2022, su plantilla corporativa se triplicó, pero la demanda se estabilizó, dejando un exceso de personal. El CEO Andy Jassy ha priorizado la eficiencia, invirtiendo más de US$100.000 millones en 2025 en IA y robótica para AWS (su división de computación en la nube), lo que podría eliminar hasta 600, 000 puestos en almacenes para 2033.Los despidos no impactarán directamente a los operarios de fulfillment centers, sino a divisiones clave como Recursos Humanos (donde ya se planea un corte del 15%), logística, pagos, gaming, dispositivos y servicios tecnológicos.
Las notificaciones llegarán por email a partir de mañana, y los gerentes de equipos afectados recibieron entrenamiento hoy para manejar las comunicaciones. Esta ronda supera los 27,000 despidos acumulados entre 2022 y 2023, convirtiéndose en el mayor recorte en la industria tech desde 2020, según Layoffs.fyi (que registra 98.000 pérdidas de empleo en 216 empresas este año).
El anuncio coincide con la temporada de fiestas, cuando Amazon suele contratar 250,000 trabajadores estacionales, pero contrasta con su enfoque en la automatización: informes recientes indican que robots podrían reemplazar a más de 500,000 humanos en EE.UU. para 2027. En el mercado, las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 1,2-1,5% hoy, anticipando ganancias trimestrales el jueves, aunque analistas advierten volatilidad por el impacto en la moral laboral y posibles demandas sindicales.