El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum encabezaron la inauguración del camino artesanal “Benito Juárez” en Guelatao de Juárez, Oaxaca, donde se despidió del pueblo oaxaqueño a 9 días de terminar su sexenio.
El presidente destacó el legado de Benito Juárez, además, destacó la importancia de la cultura oaxaqueña, entidad que calificó como “el santuario cultural de México”.
López Obrador aprovechó para destacar los logros en materia económica de su administración, como la reducción de la pobreza en 9.5 millones de personas, mediante el impulso de un modelo incluyente que no beneficie solo a los sectores más privilegiados como ocurrió durante el periodo neoliberal.
Durante su discurso, la Presidenta electa se comprometió a darle continuidad a la Cuarta Transformación del país, a continuar gobernando con el principio del humanismo mexicano, evitando regresiones al viejo régimen y manteniendo los principales programas del Gobierno del presidente López Obrador, la pensión de los adultos mayores, el programa Sembrando Vida, los caminos artesanales, el apoyo al campo y a las personas con discapacidad.
“No nos vamos a quedar solo con los programas del bienestar, vamos a avanzar con la transformación con tres programas más”, agregó.
Además, Claudia Sheinbaum aseguró que Oaxaca fue parte de todas las transformaciones del país, recordando que es la cuna del expresidente Benito Juárez.
La reconstrucción del camino Benito Juárez incluyó cuatro municipios, Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, con una extensión de 42.88 kilómetros.
Tan solo en la entidad, el Gobierno entregó 222 caminos, con un total de 2 mil 902 metros y una inversión de 12 mil 762 millones de pesos.
Estas acciones beneficiaron a 14 pueblos indigenas y afromexianos.
Además, en el estado se realizaron 47 mil 758 acciones de vivienda con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.
Asimismo, se reconstruyeron 700 inmuebles del patrimonio cultural, con una inversión de 2 mil 200 millones de pesos