En una gira de trabajo por el estado de Veracruz, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este 23 de noviembre tres eventos de gran simbolismo histórico y relevancia para el desarrollo nacional.
Por la mañana, la mandataria cortó el listón inaugural del ala norte de la Aduana del Puerto de Veracruz, una moderna instalación con procesos 100 % automatizados que agilizarán el comercio exterior y fortalecerán la recaudación honesta: “Esta obra contribuye al desarrollo con honestidad y al bienestar del pueblo de México”, escribió la presidenta en sus redes sociales.
Acompañaron a la Presidenta la gobernadora Rocío Nahle García y los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.
En el histórico puerto de Veracruz, la Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas presidió la ceremonia conmemorativa del Bicentenario de la Consolidación de la Independencia Nacional en la Mar, al recordar que hace exactamente 200 años se rindió la fortaleza de San Juan de Ulúa, último bastión español en territorio mexicano: “Hace dos siglos se retiraron los últimos soldados españoles tras el triunfo dirigido por Guadalupe Victoria, Pedro Sáinz de Baranda y el heroico pueblo veracruzano. Con ello México obtuvo su independencia plena”, enfatizó la mandataria.
En un mensaje de firme defensa de la soberanía, la presidenta advirtió que “México debe estar alerta ante cualquier intención de injerencia externa, que siempre ha sido apoyada por los conservadores (…). Todo está guardado en la memoria de nuestro pueblo”.
Recordó episodios como la intervención norteamericana de 1847, la invasión francesa y los intentos de incursión durante la Revolución: “No triunfa quien convoca a la violencia como instrumento de presión o quien busca apoyo extranjero. Hoy, como ayer, estamos llamados a defender nuestra independencia y la justicia”.
Durante el acto, la presidenta entregó condecoraciones al personal naval, develó una placa conmemorativa y canceló un timbre postal especial del bicentenario emitido por Sepomex. Los cadetes Xunashi Rodríguez Meneses y Jorge Crispín Uscanga declamaron una poesía alusiva.
En su última actividad del día, la presidenta inauguró el Museo Casa Benito Juárez en Veracruz, inmueble donde el Benemérito de las Américas vivió con su gabinete durante la defensa de la República contra la intervención francesa.
A 170 años de la promulgación de la Ley Juárez, la mandataria destacó que “La resistencia de Juárez y los liberales mexicanos nos enseña que nunca hay que claudicar cuando se trata de defender la justicia ante los privilegios”.
El espacio cultural, restaurado por el Gobierno de México, abrirá sus puertas al público en los próximos días. La gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Veracruz reafirma el compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación con la soberanía nacional, la memoria histórica y el desarrollo con justicia social.