La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobierno del Estado de México firmaron un Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir el delito, reducir la violencia social y mejorar la calidad de vida de los seres sintientes.
Los 10 puntos del Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal son:
La firma de este acuerdo involucra a más de 100 autoridades estatales y municipales en el país, reforzando el compromiso de abordar la problemática del maltrato animal desde distintas esferas gubernamentales.
El acto tuvo lugar en el Centro de Formación del Servicio de Protección Federal (SPF), en San Martín de las Pirámides, Estado de México, donde se exhibieron casos de violencia animal, se presentaron opciones de adopción y se explicaron las acciones de los binomios caninos de diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional.
Esta iniciativa busca fomentar la conciencia sobre el respeto y cuidado hacia los animales, además de contribuir a la prevención y reducción de la violencia social, en línea con la visión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de mejorar la calidad de vida de todos los seres vivos y promover la convivencia pacífica en la sociedad.