La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, nombró a Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la CDMX, como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con este nombramiento se busca darle continuidad al proyecto de rescate y nacionalización del Instituto.
Recordemos que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha implementado el rescate del Sistema de Salud mexicano, el cual incluye la “nacionalización del ISSSTE”, Instituto que en el periodo neoliberal sufrió la privatización gradual en servicios básicos para la atención a los trabajadores del estado, por lo que gobierno federal ha destinado una inversión de 30 mil 448 millones de pesos en obras y equipamiento para avanzar en la transformación del instituto.
Durante esta administración se han iniciado la construcción de nuevos hospitales y clínicas en Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero. Además, el programa de inversiones del ISSSTE aplicó 2 mil 495 millones de pesos entre 2022 y 2023, para el mantenimiento de unidades de los tres niveles de atención y de las estancias infantiles, así como otros 9 mil 610 millones de pesos para el periodo de 2022 a 2024, los cuales se destinaron a la adquisición de equipo médico como tomógrafos, mastógrafos, aceleradores lineales, entre otros.
Armando Ocampo Zambrano, procurador de la Defensa del Contribuyente informó durante la conferencia matutina presidencial del pasado 19 de junio que se recuperaron mil 877 millones de pesos por fiscalización y procedimientos administrativos de la Función Pública y se iniciaron 207 investigaciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ocampo destacó que en los avances de la lucha contra la corrupción en ISSSTE, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y en coordinación con el Instituto, se detectó prácticas irregulares como saqueo y afectación a su patrimonio. Incluyendo delitos que incluyen desvío de recursos, sobornos, laudos irregulares, doble pago de facturas, entre otras.
Además, se lograron 731 sanciones a servidores públicos, 114 sanciones a licitantes y proveedores, 714 acciones contra empresas. Asimismo, se identificó un modelo criminal, con daño al erario por más de 15 mil millones de pesos en perjuicio de la derechohabiencia y del ISSSTE, en complicidad de trabajadores en activo, exservidores públicos del Instituto, abogados particulares y la Junta Laboral Federal que, careciendo de competencia, incrementaba ilegalmente las pensiones a través de laudos:
El ISSSTE cumplió durante este sexenio 60 años de vida, y de cara al sexenio de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, enfrenta el reto de mejorar la calidad de sus servicios, acabar con los entramados de corrupción internos, remodelar sus instalaciones y modernizar su infraestructura.
Como parte del fortalecimiento de infraestructura, actualmente se encuentran en construcción seis nuevas unidades médicas: los hospitales regionales de Alta Especialidad en Torreón, Coahuila (94.9 por ciento de avance), Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, (87 por ciento de avance), y Acapulco, Guerrero, (65.2 por ciento); Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 72.5 por ciento; y las Clínicas Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 92.2 por ciento, y Palenque, Chiapas, 77.9 por ciento; y todos contarán con equipos de alta gama.
Actualmente, se han contratado mil 605 trabajadores, entre personal médico y de enfermería para clínicas y hospitales y continúa el proceso de reclutamiento para cubrir las seis mil 472 vacantes.
Para abatir el retraso quirúrgico generado por la pandemia, se aplica el programa Cero Rezago, el cual ha permitido la realización de nueve mil 397 procedimientos quirúrgicos, es decir, 60 por ciento de operaciones pendientes.