El Fondo de Cultura Económica (FCE) cumple 90 años, en los que ha publicado más de 10 mil obras, con un catálogo electrónico de más de 2 mil títulos y con ocho subsidiarias en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala y Perú.
Jamás sabré cómo sería el mundo si no existieran los libros del Fondo. Tampoco podré medir todo lo que me han dado. Lamentaré en todo caso no haber leído más, entre todo lo rescatable y digno de perduración y defensa en este cada vez más doloroso país nuestro sitiado por la miseria, la sequía y la violencia”, José Emilio Pacheco.
La fundación del Fondo fue una iniciativa de Daniel Cosío Villegas en 1934, siendo la primera casa editorial en publicar exclusivamente textos de economía dedicados a estudiantes de educación superior. En abril de ese año se publicó el primer número de la revista El Trimestre Económico.
En septiembre de 1934 ya se había constituido el fideicomiso para apoyar al FCE, por lo que en 1935 logró publicar sus dos primeros textos: El dólar plata, de William P. Shea, y Karl Marx, de Harold Laski.
Años después el Fondo comenzó su colección de Ciencia Política, nombrada “Política y Derecho”, la colección de Historia, la colección Tezontle y textos de Filosofía.
En 1943 se inauguró su primera filial, en Buenos Aires, Argentina, donde se inició la colección Tierra Firme, acrecentando su prestigio, lo que lo llevó en 1963 a abrir una segunda filial en España.
En 1989, el Fondo de Cultura Económica fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias.
En su nueva etapa, iniciada en 2019 con la llegada de Paco Ignacio Taibo II a su dirección, el Fondo de Cultura Económica dio un giro para modificar la política editorial con el objetivo fundamental de incentivar el acercamiento los lectores a partir de una significativa reducción de precios y de la ampliación de su oferta editorial.
Con la llegada de la colección Popular, con tirajes de 40 mil ejemplares y precios que oscilan entre los nueve y los 20 pesos, se busca captar nuevos lectores y engancharlos a través de temas atractivos debidos a la pluma de grandes escritores, cronistas e historiadores.
El FCE es el apéndice donde se resguarda la memoria literaria de México e Iberoamérica, con una vocación de tener uno de los catálogos más grandes de escritores en los que se incluyen con 65 premios Nobel, 33 Premios Cervantes, 29 Príncipe y Princesa de Asturias y más de 140 galardonados en el de Ciencias y Artes.
Entre sus curiosidades se encuentra que Pedro Páramo de Juan Rulfo, considerada como una de las obras más icónicas de la literatura mexicana, fue publicada por primera vez en el FCE.