• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/como-sera-la-gestion-del-agua-durante-la-administracion-de-claudia-sheinbaum-este-es-su-proyecto-hidrico
  • 21 Aug 2024
  • 22:08
  • SPR Informa 6 min

¿Cómo será la gestión del agua durante la administración de Claudia Sheinbaum? Este es su proyecto hídrico

Actualmente, México atraviesa por una sequía prolongada debido al cambio climático, por ello, una de las prioridades para la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es atender el tema del agua por lo que ha planteado una estrategia hídrica para que todas las personas tengan garantizado el derecho al agua.

Durante su administración, en materia hídrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió más de 110 mil millones de pesos en 18 proyectos prioritarios en beneficio de 24 millones de personas, con ello, incrementó la capacidad y superficie de riego en 100 mil hectáreas; se construyó infraestructura para dotar de agua potable a distintas ciudades en los estados de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Durango, Tabasco y Campeche. Además, preservó áreas naturales protegidas como el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, el cual tiene la misión titánica de devolver la viabilidad ambiental al Valle de México. 

En el documento “100 pasos para la Transformación”, la próxima presidenta de México explicó que el agua es un recurso vital que se requiere, no sólo para el consumo humano, sino también para garantizar la seguridad alimentaria, el desarrollo económico, la generación de energía y el cuidado de la salud pública y aseguró que trabajará por agua para todos sin la necesidad de sobreexplotar ni contaminar las fuentes. 

Para Claudia Sheinbaum existen dos pilares fundamentales en materia de agua, su uso eficiente en el campo por medio de la tecnificación, y el aprovechamiento de aguas tratadas para desplazar agua de primer uso a las ciudades.

“Empezaremos por usar tecnología para medir, porque nuestra visión requiere que haya un claro control en los volúmenes de agua que explota cada concesión”, se puede leer en el documento. 

La próxima titular del Poder Ejecutivo detalló que el 76% del agua del país es para uso agrícola y su uso es poco eficiente, mientras que el abasto para la población es del 15%. Por lo tanto, al lograr hacer más eficiente el uso de agua en el campo, habrá más agua para consumo humano. 

“Podemos hacer mucho más eficiente el uso del agua con tecnología y empresas mexicanas por medio de la tecnificación del riego, el cual tiene un doble beneficio ya que ayuda a los productores a crecer cultivos de mayor valor económico como lo hemos visto en los sitios del país donde ya funciona”, sostiene. 

Sheinbaum Pardo puntualizó que volverá a plantear las reglas que rigen al sector e implementará soluciones basadas en la tecnología, revisará las leyes en la materia para proteger el derecho humano al agua, asignará los derechos de uso de una forma justa y garantizará que el agua continúe siendo patrimonio de México. 

“Nuestra transformación también reconoce que se requiere de mantenimiento y ampliación de infraestructura de acueductos y presas en varios lugares del país para poder resolver los problemas de abasto de agua. En Ciudades del noreste como Tampico, Altamira y Madero, en el sur del país en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en ciudades de norte como Zacatecas, Chihuahua y Ciudad Victoria (...)

Debemos asegurar la tecnología necesaria para la desalinización del agua de mar en ciudades de Baja California y Sonora, asegurando que las descargas de salmuera no afecten los ecosistemas marinos”, explicó.

El agua de primer uso iría directamente a las presas que abastecen a la población. Las zonas que podrían aplicar el uso de agua residual son Baja California, en la Zona Metropolitana del Valle de México, en Querétaro, El Bajío y en zonas de la frontera con Estados Unidos, que utilizan agua del Río Bravo.

“Nuestro país es rico en agua, pero no está distribuida de manera equitativa. Mientras el sur del país tiene una gran abundancia de agua, padecemos de escasez por sequía en el centro y norte donde se encuentran los mayores focos de desarrollo económico”, reitera la próxima mandataria. 

Para lograr este plan, la presidenta electa se comprometió a realizar proyectos de infraestructura para que el agua se use de manera eficiente en el campo, así como regenerar y cuidar las fuentes.

El 5 de junio, destacó que apoyará el proyecto “Batán, Agua para todos”, impulsado por el gobernador Mauricio Kuri González, en torno al aprovechamiento del agua en Querétaro, el cual fue también respaldado por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 16 de junio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, resaltó el derecho humano al agua, por lo que adelantó que habrá continuidad en el proyecto de "Agua Saludable para La Laguna" en la próxima administración.

De igual manera, la próxima presidenta de México se reunió el pasado 14 de julio, con la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada; con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, donde anunció que en su administración, se hará un gran plan hídrico para toda la zona centro del país.

En su conferencia del 8 de agosto, Claudia Sheinbaum dio a conocer más detalles sobre la segunda reunión con los dirigentes estatales de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Morelos, en donde aseguró que en su sexenio, su prioridad será la infraestructura en agua potable, donde cada uno de los estados tendrá una labor definida. Además,  apuntó que el problema más grave de la escasez de agua se localiza en el Sistema Cutzamala, pues solo hay un 25% de agua.

El Sistema Cutzamala es una de las fuentes de abastecimiento más importantes del país. Se conforma de las presas Tuxpan y El Bosque, en el estado de Michoacán, y Colorines, Ixtapan del Oro, Villa Victoria, Valle de Bravo, y Chilesdo en el Estado de México.

“Por lo menos habrá una obra prioritaria para cada uno de los estados de la República y para la Ciudad de México y nos interesa mucho el tema del agua”, dijo el 8 de agosto en su conferencia a medios.

El 21 de agosto, la presidenta electa se solidarizó con los habitantes de Chalco, Estado de México y dio a conocer que elabora, junto con su equipo y eventual gabinete, un plan hídrico y de saneamiento para evitar de manera integral inundaciones como las que se padecen en este municipio. 

“Hay que ver de qué manera el Túnel Emisor Oriente (TEO) puede ayudar a Chalco y otra parte de Chimalhuacán, que a veces inunda, pero estamos trabajando en ello para un asunto más estructural, no es sencillo cómo sacar el agua de ahí, pero sé que está trabajando el Gobierno federal, la gobernadora y cuando entremos nosotros vamos a seguir apoyando atender más estructural el tema de estas zonas”, señaló.

 

Aunque Claudia Sheinbaum aún no ha definido quién encabezará la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su plan hídrico señaló que esta dependencia será fortalecida para que pueda cumplir con su encomienda política, técnica y financiera.

El o la próxima titular de CONAGUA tendrá como principales responsabilidades:

  • Reconocer el agua como recurso estratégico para el desarrollo social y económico del país.
  • Asegurar que ninguna fuente sea sobreexplotada de manera sostenida, como lo marca el artículo 27 de la Constitución.
  • Deberá integrar a la sociedad en la toma de decisiones que afectan las condiciones hidráulicas de su cuenca. 
  • Hacer un balance hídrico de cada cuenca para los próximos 50 años.
  • Acabar con el acaparamiento de agua a través de concesiones que la comercian en un mercado no regulado.