Durante una conferencia de prensa ofrecida por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se informó que durante el mes de octubre se llevará a cabo una campaña contra el cáncer de mama en la capital del país.
Martí Batres señaló que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte de las mujereres en la CDMX, por lo cual, como parte de esta campaña, que también busca la sensibilización de la población, se estarán realizando 10 mil mastografías gratuitas en la entidad, las cuales se suman a las que ya realizan de forma cotidiana en la ciudad.
El jefe de Gobierno capitalino indicó que de 2019 a 2022, se han realizado 263 mil mastografías gratuitas en la CDMX. Y en lo que va de 2023 se han practicado otras 55 mil. Asimismo, Batres explicó que ya se tienen 318 mil exámenes de cáncer de mama gratuitos, los cuales se han realizado en la misma entidad.
Batres Guadarrama hizo un llamado para que las mujeres mayores de 40 años de la CDMX acudan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a practicarse este estudio cada año y de forma gratuita, el cual tarda unos minutos.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, informó que la campaña del “mes rosa” sirve para hacer visible que se puede detectar a tiempo el cáncer de mama para salvar vidas, ya que López Arellano indicó que, en el caso del cáncer de mama, la detección oportuna es fundamental.
La secretaria de Salud mencionó que las mastografías que aplicará el Gobierno de la CDMX serán a través de los mastógrafos móviles y físicos ubicados en las Unidades de Salud T3 o en la Ferias del Bienestar.
López Arellano expuso que la autoexploración es otro elemento muy importante para las mujeres mayores de 20 años, además comentó que, si tienen alguna duda, alguna modificación en sus mamas que les parezca extraña, deben acudir a un centro de salud.
La secretaria destacó que durante 2023 se han aplicado 55 mil 481 tamizajes para detectar cáncer de mama. Y durante la administración actual del Gobierno de la CDMX se han aplicado 263 mil 547 mastografías gratuitas.
Asimismo, la titular de Salud en la capital del país mencionó que también pueden acudir hombres a realizarse este estudio, ya que, pese a que es muy raro que el cáncer de mama se presente en hombres, existen casos, por lo que estos estudios son universales.
La funcionaria también apuntó que un servicio que ofrece la Secretaría de Salud de la CDMX es la reconstrucción mamaria, el cual es realizado por un grupo de médicos especializado en el Hospital General Rubén Leñero. También se informó que 77 mujeres han sido atendidas y hay 23 más programadas para el resto del año.