Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de Mujeres, informó que se reunió con el fiscal de Querétaro Víctor Antonio de Jesús Hernández para atender el caso de la menor de 14 años que enfrenta un proceso judicial por presunto homicidio luego de sufrir un aborto involuntario.
Mediante su cuenta de “X”, aseguró que acordaron construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la menor.
Detalló que igualmente se encuentra en contacto con el gobernador del estado Mauricio Kuri quien, señaló, ha manifestado su disposición y apoyo con el caso.
Asimismo, destacó que la menor sufrió una falta de defensa en cuanto al caso de violación y luego una violencia institucional en la que la Fiscalía decide acusarla por un aborto.
“Creemos que no tiene sentido esta acusación, y en eso tendremos una reunión de seguimiento mañana, donde esta ruta jurídica sea explorada, tenemos puntos encontrados en distintas posibles soluciones entre la Fiscalía y lo que estamos planteando”, afirmó en entrevista.
Señaló que lo que buscan es garantizar los derechos de la menor y cerrar el tema jurídico del caso y poder atender a la menor y acompañarla con atención psicológica.
Afirmó ver voluntad del fiscal para atender el caso y señaló que lo importante es garantizar los derechos y la integridad de Esmeralda.
Señaló que una organización ha documentado el caso y se ha establecido la posibilidad de visitar a la menor en los próximos días para conocer más de su entorno social y poder ayudarla y acompañarla.