La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, solicitó la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el cese al tráfico ilegal de armas de fuego hacia México.
En la Cuarta Cumbre de Jefes de Policía de las Naciones Unidas (UNCOPS), realizada en Nueva York, Estados Unidos, la titular de la SSPC puntualizó que, como medida de prevención a las situaciones de violencia, detener el tráfico de armas sería una de las medidas más importantes de atender.
“No queremos que nuestro país siga poniendo los muertos, queremos familias felices”, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad.
Rosa Icela Rodríguez señaló que a través de mecanismos internacionales “se tiene toda la capacidad política, de inteligencia operativa y presencia de seguridad para actuar contra los criminales, pero que no es correcto que la economía de las fábricas armadoras esté por encima de la seguridad nacional”.
La titular de la SSPC reiteró el compromiso que el Gobierno de México tiene con respecto a la pacificación y advirtió que esto no será posible mientras la industria armamentista siga otorgando de manera ilícita armas de fuego de alto poder a organizaciones criminales mexicanas, a cambio de dinero.
“Por supuesto que nos preocupan los fallecimientos de quienes de este lado de la frontera consumen drogas y estamos haciendo nuestra parte, pero también nos preocupan las muertes por el uso de armas de fuego en nuestro territorio”, señaló Rodríguez Velázquez.
Durante su participación en este encuentro de jefes de seguridad, Rosa Icela Rodríguez detalló el plan del actual Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca atender a las causas de la violencia y de la delincuencia en el país.
A través de la atención por medio de programas sociales, entre los que destacó Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas otorgadas a estudiantes de educación media y superior, se ha buscado que la población mexicana que se ubica en esta rama social evite ser cooptada por la delincuencia.
“Por eso, es necesario que, así como se hizo con el desarme nuclear, los estados integrantes de Naciones Unidas pongan atención para que cese el tráfico ilegal de armas de fuego hacia los grupos delictivos. La vida, las vidas están por encima del mercado de armas”, concluyó Rodríguez Velázquez.