La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó el papel que desempeñaron las mujeres en la Revolución Mexicana, en el Desfile Conmemorativo por su 114 aniversario que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino.
En compañía de los integrantes del gabinete ampliado, la Presidenta declaró que la Revolución Mexicana fue encabezada por personalidades como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Felipe Ángeles pero también contó con la presencia notable de mujeres revolucionarias como Elisa Acuña, Adela Velarde, Clara de la Rocha, Carmen Parra, además de las muchas “heroínas anónimas”.
También, añadió que de este movimiento social surgió la Constitución de 1917,la cual calificó como “visionaria, nacionalista y justa, la primera en reconocer derechos sociales, las garantías individuales, la propiedad de la nación sobre los recursos nacionales”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, subrayó la presencia femenina en el conflicto de 1910, uno de los “episodios [históricos] más significativos” en lo que concierne la conquista de la “igualdad, libertad, justicia y democracia”.
Trevilla aseguró que, a la par de los revolucionarios, “célebres mexicanas [...] se sumaron cambiando paradigmas”, siendo combatientes o desde otras trincheras que impulsaron al movimiento. Entre las mujeres que “empuñaron las armas”, el secretario destacó la presencia de Carmen Serdán, Valentina Ramírez, Carmen Velez, Rosa Bobadilla y Amelia Robles, quienes fungieron como líderes estratégicas de la Revolución.
Además, mencionó que periodistas, escritoras, maestras y activistas también, “desde su pluma y voz, lucharon por consolidar los derechos de equidad, justicia y libertad para las mujeres”, entre las cuales refirió a Juana Belén Gutiérrez, Elisa Acuña y Hermila Galindo Acosta.
En este sentido, Trevilla aseguró que la Revolución Mexicana fue un “punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo del país”, lo que modificó la configuración de la vida pública y ha permitido el ascenso de las mujeres en la esfera política, como es el caso de la primera Presidenta de México: : “primera Jefa de Estado, que, con gran liderazgo, asumió el mando supremo de las instituciones militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México”.
La Revolución Mexicana fue el conflicto armado más relevante en la historia del país en el siglo XX. Estuvo encabezada por Francisco I. Madero, quien, el 5 de octubre de 1910, convocó a las mexicanas y mexicanos a levantarse en armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de ese mismo año, luego de que, tras 30 años de gobierno, el general se impusiera en las últimas elecciones presidenciales.
A partir del principio político de “Sufragio Efectivo. No reelección”, Francisco I. Madero lideró un levantamiento que, tras años con diversas facciones revolucionarias en disputa, originó la Constitución Mexicana de 1917.