• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/seran-trasladados-a-penales-federales-los-internos-que-intentaron-fugarse-de-cieneguillas-sspc
  • 05 Dec 2022
  • 10:12
  • SPR Informa 6 min

Serán trasladados a penales federales los internos que intentaron fugarse de Cieneguillas: SSPC

Los internos que intentaron fugarse del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, serán trasladados a penales federales, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la conferencia de prensa del 5 de diciembre, la titular de la SSPC explicó que, luego de que elementos de seguridad estatal y federal frustraron el intento de motín y fuga de once reos en el Centro Regional de Readaptación Social (CERESO) de Cieneguillas, Zacatecas, el pasado domingo 4 de diciembre, iniciarán el traslado de las personas involucradas a penales federales.

El traslado masivo de reos de alta peligrosidad a Centros de Readaptación Social federales es una estrategia que inició el gobierno federal al menos desde el 2021, explicó Rodríguez Velázquez.

En el caso de Zacatecas el nuevo traslado de reos que pertenecen a diferentes organizaciones criminales delictivas de la entidad se realizará en aviones de la Guardia Nacional, en un operativo que presidirán las fuerzas estatales.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana añadió que en Zacatecas son dos los grupos criminales que están confrontados y que gran parte de los hechos de violencia derivan de que la entidad es uno de los estados donde se han registrado más "detenciones importantes"; en un año se han detenido a 131 generadores de violencia.

Alrededor de las 19:00 horas, se registró una importante movilización de elementos de la Guardia Nacional rumbo al penal de Cieneguillas. Después, entre las 19:00 y las 21 horas, medios locales registraron los bloqueos carreteros, presuntamente por parte del crimen organizado, quienes incendiaron vehículos, derramaron aceite e instalaron cables para ponchar llantas.

Las vialidades afectadas fueron las conexiones de Zacatecas con otras ciudades como Fresnillo, Durango, Saltillo, Aguascalientes y Guadalajara, además de presentarse un incendio en la caseta Calera-Zacatecas. 

Más tarde, a las 21:00 horas, el secretario de Seguridad Pública del estado informó que la situación dentro del penal de Cieneguillas estaba controlada y que elementos de la policía presentaban lesiones. Además, confirmó que los disturbios en las vialidades fueron parte de un mecanismo de distracción para evitar que las autoridades atendieran el intento de fuga del penal. 

En el intento de fuga del fin de semana, no se llevó a cabo ninguna evasión debido a que las autoridades estatales y federales acudieron al apoyo cuando se pidió, y tampoco hubo pérdida de vidas humanas.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los grupos de la delincuencia se hayan fortalecido con la entrada de la nueva administración al estado.

"No porque ya no está Felipe Calderón y García Luna nada más por eso, no sé si haga a falta decir más " respondió a la prensa.

Finalmente, confirmó que los grupos de la delincuencia de Zacatecas han tratado de enviar un mensaje de su poderío al gobierno federal, pero este no ha tenido efecto.

En esa entidad hay 1,966 policías estatales y municipales, lo que representa un déficit de 45%, por lo que hay 3,634 elementos federales.

En la noche del domingo 4 de diciembre se registró un motín e intento de fuga en el penal de Cieneguillas, en Zacatecas, y afectaciones en al menos seis vialidades importantes de Zacatecas, presuntamente por parte de grupos del crimen organizado, como parte de una maniobra de distracción para llevar a cabo la fuga de los reos, de acuerdo con lo informado por el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín Marín.