La Fiscalía General de Sinaloa (FGS) reveló el video de una gasolinera donde presuntamente murió el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, tras ser atacado a balazos. Esta hipótesis es contraria a la versión difundida por Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, en una carta publicada a través de su abogado.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la FGS, Sara Bruna Quiñónez Estrada, detalló que la hipótesis del ataque ha sido basada en una investigación que incluye el análisis del video y de la camioneta, la cual tenía manchas hemáticas, y de la recolección del testimonio del único testigo que hay hasta ahora.
En el vídeo, grabado a las 21:56 horas del pasado 25 de julio, se muestra que, tras ser atacado, el vehículo en el que viajaba Cuén Ojeda escapó de la estación de combustible. Sobre esto, la Fiscalía detalló que fue llevado a un hospital donde a las 23:15 horas perdería la vida, esto ocasionado por un choque hipovolémico por el desangramiento.
De acuerdo con Quiñones Estrada, tras ser declarado muerto, el médico legista de la FGS inició su investigación a las 01:00 horas del 26 de julio, quien reveló que las balas llevaban en el cuerpo del exrector de la UAS de 2 a 4 horas.
Sobre la teoría de que fue un intentó de robo de vehículo, la titular de la FGS explicó que esta hipótesis nació del testimonio del conductor de la misma, aunado a que el disparo que recibió Héctor Melesio Cuén fue en las piernas y no en la cabeza, lo que no ha sido desestimado.
Asimismo, la fiscal aclaró que se realizará una investigación exhaustiva para determinar si hay más agentes vinculados con el crimen organizado, sin embargo, desestimó que la FGS tuviera conocimiento del actuar de José Rosario Heras López, quien es referido por el propio “Mayo” Zambada de haberlo acompañado el día que lo emboscaron para capturarlo.
La FGS informó que más tarde enviará el expediente de la carpeta a la Fiscalía General de la República, instancia que será la encargada de continuar con las indagatorias.