Presidencia rechazó el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le da inmunidad al fiscal de Morelos, Uriel Carmona, por la presunta comisión de delitos federales debido a que tiene “fuero constitucional”.
Presidencia considera que existen los elementos suficientes para señalar la falta de probidad y la actuación del fiscal de Morelos durante el tiempo que ha permanecido en su cargo, acciones que calificó como “lo que ha generado un ambiente de impunidad y desgobierno en esa entidad”.
En la resolución de la SCJN se resolvió una controversia admitida hace 20 meses para concluir que el fiscal de Morelos cuenta con fuero y no puede ser sometido a la justicia.
“No obstante, como la propia SCJN reconoce en su resolución, el fuero constitucional del fiscal general de Morelos solo es aplicable para el caso de delitos federales, en términos del artículo 111, párrafo 5º de la Constitución, y no así de delitos del fuero común, como es el caso de las carpetas de investigación atraídas por la FGR en su contra por la posible comisión de delitos contra la procuración y administración de justicia previstos en el Código Penal para el Estado de Morelos”, aseguró presidencia.
De igual forma, Presidencia resaltó que la Constitución Política de Morelos dispone en su artículo 136 que, para proceder penalmente contra el fiscal general del Estado, no se requiere que el Congreso local emita un pronunciamiento, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene facultades de investigar y perseguir delitos del fuero común.
El comunicado concluyó con el rechazo de Presidencia al declarar que “No aceptamos que impere la protección y la impunidad de las autoridades responsables de impartir justicia cuando está de por medio la seguridad y la protección de las y los ciudadanos”.
En marzo de 2021, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Uriel Carmona, por presunta operación con recursos de procedencia ilícita, sin embargo, este no es el único delito que se le imputa, pues la exjefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, acusó directamente al fiscal de Morelos de encubrir el feminicidio de Adriana Fernanda, quien murió por traumatismos derivados de golpes contundentes, según la FGR.