La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc”, conocido como el Embajador y Caballero de los Mares, arribó este 20 de septiembre al muelle 86 “Pier 86” en Manhattan, Nueva York, después de concluir exitosamente las pruebas de aceptación en la mar (SAT / Sea Acceptance Tests).
Durante dichas pruebas, se verificó el correcto funcionamiento del sistema de gobierno en modo normal y de emergencia, el desempeño del propulsor auxiliar en distintas maniobras, la consolidación de enlaces de los equipos de comunicaciones exteriores, así como la resistencia de su arboladura y jarcias, garantizando la operatividad de su sistema de propulsión a vela.
La Armada detalló que el pasado 17 de septiembre el buque zarpó del muelle de Nueva York, tras concluir trabajos de reparación en los astilleros Caddell Dry Dock and Repair Co. y GMD. En un trayecto de 72 horas de navegación, cada mástil, cabo y vela fueron puestos a prueba, refrendando la valentía y el compromiso de su tripulación.
Con más de 43 años de servicio, el Cuauhtémoc ha sido pieza fundamental en la formación de generaciones de marinos mexicanos, portando con orgullo la disciplina, la tenacidad y el honor de la Armada de México. Su presencia en mares internacionales reafirma su papel como símbolo de buena voluntad y representación diplomática del país.
“La Institución Naval reafirma la fortaleza del Buque Escuela Cuauhtémoc, que tras haber obtenido resultados favorables, continuará llevando un mensaje de orgullo nacional y amistad en los mares del mundo, como emblema de México rumbo al Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”, destacó la dependencia en un comunicado.