La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la incidencia del delito de homicidio doloso disminuyó 37% entre septiembre de 2024 y noviembre de 2025, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos a 54.7, lo que representa —dijo— el nivel más bajo registrado para un mes de noviembre desde 2015.
“Es el noviembre más bajo desde 2015, incluso probablemente más pero bueno, desde el 2015”, expuso durante la Mañanera del Pueblo de este 9 de diciembre.
La mandataria reconoció que, pese a que varios delitos muestran una tendencia a la baja, la extorsión es el que más ha aumentado, por lo que recordó que se implementa la Estrategia Nacional contra la Extorsión, además de que ya fue aprobada una ley que permite perseguir dicho delito de oficio.
Adelantó que este jueves sostendrá una reunión con las y los gobernadores del país para impulsar que la nueva legislación sea adoptada en todos los estados de la República y, de manera coordinada “disminuir este delito que afecta mucho a las personas”.
“Pero el resultado de homicidios, pues es muy importante el que hemos tenido a lo largo de estos meses”, aseguró.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó el Reporte de Incidencia Directiva con cifras consolidadas al 30 de noviembre, con información de las 32 fiscalías estatales del país a 14 meses del inicio de la presente administración.
Resaltó que la reducción de homicidios dolosos diarios del 37%, es equivalente a 32 casos menos por día respecto a septiembre 2024, “lo que confirma esta disminución sustantiva de la violencia”.
Por estado, señaló que siete entidades concentraron el 51% del total de homicidios dolosos del país, en lo que va de enero a noviembre de 2025.
En primer lugar, se encuentra nuevamente Guanajuato, que representó el 11% del total de homicidios a nivel nacional. Seguido por Chihuahua, con 7.6%; en tercer lugar, Baja California, con 7.3%; en cuarto Sinaloa, con 7.1%; en quinto lugar, el Estado de México, con 6.5%; en sexto lugar Guerrero, con 5.7%; y en séptimo lugar Michoacán, con 5.5% del total nacional.
Respecto a las entidades que redujeron la incidencia en este delito de enero a noviembre de 2024, respecto al mismo periodo de 2025, indicó que fueron 26.
La funcionaria señaló que, en 2018, el promedio diario de delitos de alto impacto era de 969.4, mientras en lo que va de 2025, dicha cifra se redujo a un promedio de 518.2, lo que representa una disminución del 47% siendo el nivel más bajo registrado en los últimos ocho años.
Por delito, de 2018 a 2025:
Marcela Figueroa destacó que, desde el arranque de la Estrategia Nacional contra la Corrupción en el mes de julio, se registró una reducción del 20% en las denuncias por el delito de extorsión. Señaló que, al mismo tiempo incrementado de la denuncia en el 089 con lo que destacó, se ha logrado prevenir más de 77,000 extorsiones.