De acuerdo con un estudio realizado por De las Heras Demotecnia, el 52% de las personas encuestadas consideraron que la seguridad en México ha mejorado desde la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum a la Presidencia. En tanto, el 4% considera que “está igual de bien”, el 11% “igual de mal” y el 29% dice que “ha empeorado”, mientras que otro 4% dijo “no saber”.
El Estudio Nacional sobre Seguridad de la casa encuestadora, realizado a una muestra de mil personas mexicanas mayores de 18 años, también reveló que el 63% de la población opina que la seguridad es el problema más grave del país, seguido por la economía (13%) y la corrupción (7%). Con “inseguridad”, las y los encuestados se referían a narcotráfico (18%), robos (18%) y asesinatos (14%), calificando este segundo como el delito que más les hace sentir inseguridad (35%).
Respecto al trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum en el combate a la inseguridad, el 63% lo calificó como bueno o muy bueno, el 27% como malo o muy malo y el 8% como regular. Especialmente, destacaron la labor de la mandataria en decomisos de drogas, pues el 64% la consideraron buena o muy buena.
Sobre los resultados de las instituciones encargadas de la seguridad, el 57% dijo que han sido mejores que en Gobiernos anteriores, el 2% que “son igual de buenos”, el 8% que “son igual de malos” y el 28% que “son peores”. En ese sentido, el 62% aseguró que el Gobierno de México da resultados en materia de seguridad.
En proyecciones hacia el futuro, el 67% estima que la seguridad mejorará en México durante el próximo año, mientras que el 24% prevé aumento en la inseguridad.