La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que, tras la primera investigación realizada en profundidad sobre las operaciones militares y los ataques perpetrados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, es posible determinar que Israel ha cometido el crimen de lesa humanidad de exterminio.
Dicha organización detalló que las autoridades israelíes son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, esto por acciones a través de las cuales “usa el hambre como método de guerra e inflige un castigo colectivo en Gaza”.
La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado señaló también que tanto el grupo armado Hamás, como otros grupos de la zona, son culpables de distintos crímenes de guerra, entre los que se incluye atacar intencionadamente a civiles, tomar rehenes y utilizar la violencia sexual.
En el informe presentado, la Comisión determina que Israel ha cometido también los crímenes de persecución por motivos de género, así como contra niños palestinos; además de asesinato, traslado forzoso, tortura y tratos inhumanos y crueles.
Dentro de la información recabada por esta comisión se incluyen declaraciones de funcionarios israelíes que comprobaría una política de “destrucción generalizada” a través de la cual se promovió el asesinato de un gran número de civiles.
Además de ello, las autoridades de esta comisión destacan la incitación directa y pública que han realizado miembros del Ejército Israelí al genocidio, la discriminación, hostilidad y violación grave del derecho internacional y de los Derechos Humanos.
Actualmente, las operaciones militares llevadas a cabo en territorio palestino han causado la muerte de más de 37 mil 200 personas de origen palestino, así como casi 85 mil heridos. Al respecto, esta comisión señaló que “la destrucción generalizada de bienes e infraestructuras civiles son el resultado inevitable de una estrategia emprendida con la intención de causar el máximo daño, haciendo caso omiso de los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones adecuadas”.