El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, se reunió con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para sumar esfuerzos en la formulación de la estrategia de federalización que permitirá a la entidad chiapaneca implementar el Modelo de Atención a la Salud (MAS) IMSS-Bienestar.
El gobernador de Chiapas solicitó a la Secretaría de Salud del Estado a acercarse al trabajo del IMSS-Bienestar con el objetivo de unificar labores en materia de mejorar el servicio de salud para las y los chiapanecos.
“Para nosotros es muy fácil colaborar en esta transición de la salud y agradecemos que el Gobierno Federal nos esté apoyando. Tener el diagnóstico completo de Chiapas ayudará muchísimo a avanzar de una manera formal hacia el nuevo sistema de salud, que traerá mejor atención al paciente y justicia social al personal, fortaleciendo la universalidad de la salud”, mencionó Rutilio Escandón.
Por su parte, Zoé Robledo explicó que este proceso se llevará a cabo con base en las cédulas de diagnóstico en los componentes del servicio médico de la entidad como programas de enfermería, acción comunitaria, distribución de recursos, entre otros tomando en cuenta los recursos financieros, humanos y de insumos con los que se cuenta.
Aunado a la estrategia que se implementará en Chiapas, el IMSS rehabilitó y equipo la Unidad Médica Familiar (UMF) número 13 en Tuxtla Gutiérrez, con una inversión de 12 millones de pesos que beneficiará a más de 100 mil personas.