El titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán A. Martínez Santoyo, informó que hoy se pondrá en operación la primera etapa del Proyecto "Agua Saludable para La Laguna", el cual beneficiará a 2 millones de personas en 9 municipios de Coahuila y Durango e implicó una inversión de 14 mil 793 millones de pesos.
Martínez Santoyo explicó que el objetivo del Programa Agua Saludable para La Laguna es "sustituir las fuentes de agua extraída de pozos con alta concentración de arsénico" que fueron detectadas desde hace 70 años en la Comarca de la Laguna y aprovechar 200 millones de metros cúbicos de agua Del Río Nazas para uso público urbano.
También agregó que se pondrán en funcionamiento dos módulos de la planta potabilizadora para abastecer de agua a 415 mil habitantes de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en los estados de Coahuila y Durango.
Asimismo, destacó que de 1991 a 2000 el 60% de la reserva de agua en el acuífero presentaba niveles de arsénico muy por encima conforme a la norma nacional e internacional. Además, señaló que si continúa la explotación de los pozos para agua potable “estos durarán no más de 30 años”, por lo que este proyecto es sustancial.
El funcionario federal reportó los avances del proyecto hídrico, el cual beneficiará a 2 millones de personas en 9 municipios de Coahuila y Durango e implicó una inversión de 14 mil 793 millones de pesos. También dijo que se construirá una planta potabilizadora, acueductos a presión, una planta de bombeo, acueducto de gravedad, una presa derivadora y tanques de regulación.
El titular de Conagua dijo que la operación de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco permitirá la extracción de agua para uso público urbano y afirmó que se respetarán los volúmenes establecidos en el Decreto Presidencial del 10 de marzo de 1988 para uso agrícola.
Por último, detalló que el diseño de este Proyecto se implementó desde el punto de vista social, y requirió llevar a cabo seis mesas temáticas de diálogo del 27 de agosto al 14 de septiembre del presente año, con cámaras y colegios empresariales, sector salud, productores del campo, academia e investigadores, grupos ambientalistas, sistemas operadores de agua y saneamiento.