La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario al medicamento Paxlovid, del laboratorio Pfizer, para el tratamiento con receta médica de COVID-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario, pero que presentan riesgo de que sus síntomas se agraven.
A través de un comunicado publicado este 1 de agosto, la Cofepris anunció que se convirtió en una de las primeras agencias regulatorias en autorizar el primer medicamento para prevenir hospitalizaciones y disminuir la mortalidad por COVID-19.
El Comité de Moléculas Nuevas de dicha dependencia determinó que el medicamento cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización.
La autoridad sanitaria informó que este medicamento ya cuenta con aprobación de autoridades regulatorias destacadas, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Health Canada, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), así como entidades en Latinoamérica como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y la Agencia Nacional de Medicamentos de Chile (Anamed).
La Cofepris hizo hincapié en que la administración de Paxlovid requiere prescripción médica y pidió a los doctores, evaluar los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar el mal uso, la automedicación y la venta irregular y advirtió que el suministro de este medicamento se debe realizar bajo estricta vigilancia médica.
La dependencia exhortó a la población a evitar el uso indiscriminado de vacunas o tratamientos contra COVID-19, y señaló que la aplicación incorrecta representa riesgos para la salud.
La Comisión reiteró que el registro sanitario de Paxlovid tiene como objetivo ampliar las opciones de tratamiento disponibles para COVID-19, pero hizo un llamado a recordar que este tratamiento no sustituye a las vacunas autorizadas contra COVID-19.