El Gobierno de Venezuela calificó como un “robo descarado” y un acto de piratería internacional la supuesta incautación de un tanquero venezolano anunciada este 10 de diciembre por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que la operación ocurrió “en las costas” del país sudamericano.
En un comunicado difundido por el canciller Yván Gil, Caracas rechazó “enérgicamente” el hecho y acusó a Washington de ejecutar un asalto marítimo contra un buque petrolero en el mar Caribe. La declaración subraya que esta acción se suma a una serie de agresiones destinadas a apropiarse de los recursos energéticos venezolanos.
El gobierno venezolano recordó que “no es la primera vez” que Trump expresa abiertamente su interés por el crudo del país. Según el texto, durante la campaña presidencial de 2024 el hoy mandatario estadounidense afirmó que su objetivo era “quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio”, lo que —de acuerdo con Caracas— evidencia que la política de hostilidad de EE.UU. responde a un plan “deliberado de despojo”.
“En estas circunstancias han quedado al descubierto las verdaderas razones de la agresión prolongada contra Venezuela. No es la migración. No es el narcotráfico. No es la democracia. No son los derechos humanos. Siempre se trató de nuestras riquezas naturales”, afirmó el comunicado oficial.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, respaldó la postura del gobierno y acusó a la Casa Blanca de usar como “mampara” la narrativa antidrogas para justificar un expolio sistemático de los recursos estratégicos venezolanos.
Durante su programa Con el Mazo Dando, Cabello sostuvo que Washington busca apropiarse del petróleo, gas, oro e incluso el agua del país:
“Quieren robárselo porque no lo quieren pagar… son delincuentes de alta mar, filibusteros”.
De su lado, Trump aseguró que el objetivo de la operación fue “un petrolero grande, muy grande, el más grande que se haya visto nunca”, y advirtió que “hay otras cosas en marcha” que serán anunciadas más adelante.