El expresidente de Bolivia, Luis Arce, fue detenido este 10 de diciembre en la ciudad de La Paz como parte de una investigación relacionada con el presunto desfalco al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc).
La información fue confirmada por la exministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció a través de redes sociales que Arce fue “secuestrado de manera totalmente ilegal” en la zona de Sopocachi, al oeste de la capital boliviana, y trasladado a la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
De manera extraoficial, autoridades confirmaron a medios locales que el exmandatario se encontraba en dichas instalaciones para rendir declaraciones ante el Ministerio Público.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Arce es investigado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, en relación con su gestión como ministro de Economía y Finanzas. Las indagatorias señalan que habría permitido el desembolso irregular de recursos del Fondioc a cuentas personales.
La Contraloría General del Estado detectó la inexistencia de documentación comprobatoria, así como la presencia de proyectos fantasma, dentro del manejo del fondo público. La causa también involucra a otros exfuncionarios, entre ellos la exdiputada Lidia Patty, quien fue retenida de manera paralela en el marco de la misma investigación.