Brasil y China anunciaron un acuerdo para realizar transacciones económicas con monedas propias entre ambos países, con el objetivo de no requerir dólares en su comercio bilateral, ya que el comercio bilateral entre ambas naciones registró un récord de 150 mil 500 millones de dólares en 2022.
Tras un foro económico desarrollado en Pekín, China, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) de Brasil informó que llegó a un nuevo pacto con el país asiático para crear un sistema económico que permita que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre ambas naciones se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes chinos, y a la inversa, lo que elude la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
Durante la reunión de las autoridades económicas de Brasil y China, fueron designados los dos bancos que harán posibles las operaciones económicas, el Bank of Communications (BBM) y el Banco Industrial y Comercial de China.
En el Seminario Económico Brasil-China, realizado en Pekín, surgieron dos acuerdos iniciales para implementar este mecanismo de comercialización económica, el cual contó con la participación de representantes de ambos países y unos 500 empresarios.
El primero de los acuerdos establecidos señala que el banco de Brasil BBM, con sede en la ciudad brasileña de Salvador y controlado por el banco chino Bank of Communications (BoCom), formará parte del China Interbank Payment System (CIPS), lo que representa una alternativa del país asiático para evitar el uso del Swift internacional o código de identificación de una transacción internacional.
El comunicado de la Apex mencionó que “la expectativa es la reducción de costos de transacciones comerciales con cambio directo entre el real y el yuan”, por lo que el BBM será el “primer participante directo de ese sistema en Sudamérica”.
Asimismo, el segundo acuerdo consiste en que la sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China pasará a actuar como un banco de compensación del yuan en Brasil.
La Apex agregó que las reducciones de las restricciones al uso del yuan buscan promover y generar más el comercio bilateral entre estas dos naciones y facilitar las inversiones con la moneda china.
Cabe destacar que China es el principal socio comercial de Brasil, pues el comercio bilateral registró un récord de 150 mil 500 millones de dólares en 2022, y también un total de exportaciones brasileñas por 89 mil 700 millones de dólares.
Será así y por medio de estas entidades, que los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.
La secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, Tatiana Rosito, dijo al final del seminario económico, en respuesta a los periodistas brasileños, que el paso inicial permite “una mayor previsibilidad de las tasas de cambio” y “reduce los costos de transacción”.