El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que este 26 de diciembre se llevó a cabo la "Operación Limpieza" en Ensenada, Baja California, en donde se logró el "mayor aseguramiento de mercancía de procedencia ilícita" con el decomiso de alrededor de 3 millones de artículos.
De igual forma, Ebrard detalló en conferencia de prensa que el monto al que equivale la mercancía decomisada ronda alrededor de 500 millones de pesos y se ubico que proviene de países distintos: Taiwán, Indonesia, China, Bangladesh, Malasia y Vietnam.
En cuanto a las acciones que se realizarán, el secretario de economía explicó que las aduanas tienen la responsabilidad de revisar las mercancías que entran al país, por lo que actualmente se han retirado 7 patentes de Agencias Aduanales y adelantó que, en este momento, hay 40 sujetas a investigación por permitir la entrada de artículos chinos de procedencia ilícita.
"La Agencia Aduanal es corresponsable porque está estableciendo en qué consiste el pedimento y si están mintiendo en el pedimento o el valor, entonces es corresponsable."
El secretario de economía explicó que revisaran que las mercancías que entran a México sean las declaras y cumplan con todas las normas nacionales para su comercialización. Además, adelantó que subirán los aranceles para que la industria mexicana pueda competir con los precios de productos de procedencia asiática para asegurar “piso parejo” para la industria mexicana.