El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, en 2023, el Producto Interno Bruto del sector Turismo en México reportó un monto de 2,582,001 millones de pesos en valores corrientes, lo que representó el 8.6% del PIB del total de la economía.
Durante el mismo periodo, las actividades turísticas registraron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, un crecimiento del 3.1% respecto a 2022, año en el que se generaron 2.7 millones lugares de trabajo.
La mayor contribución se registró en los siguientes rubros:
El INEGI destacó que, en 2023, en términos reales, el sector Turismo creció 4.4%, mientras que el PIB del total de la economía creció 3.2% para el mismo año. El crecimiento se explica principalmente por actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, que tuvieron una variación anual de:
En el mismo año, el consumo turístico dentro y fuera del país alcanzó un monto de 4,476,237 millones de pesos corrientes. De este monto, el consumo turístico interior aportó 95.0 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó 5.0 por ciento
En tanto, el consumo turístico interno, de acuerdo con los motivos de viaje, se distribuyó en:
Para el turismo procedente del resto del mundo:
El Instituto explicó que los datos forman parte de los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023, año base 2018. Este producto forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). “Su objetivo es enriquecer la base informativa para conocer el desarrollo económico y turístico del país. Con lo anterior, la CSTM contribuye a la toma de decisiones en el sector”.