El huracán Rafael continúa desplazándose sobre el Golfo de México al norte de la península de Yucatán y se mantiene en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, por lo que se esperan lluvias puntuales fuertes en dicha península, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Yucatán.
Ante estos hechos, la titular de la Coordinación Nacional de protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, determinó el despliegue de una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) para anticipar los posibles efectos del fenómeno en el estado de Veracruz y coordinar acciones en colaboración con tres órdenes de Gobierno.
Como parte de la instalación de la ECO, la CNPC participó en una reunión con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para la Instalación del Comité Estatal de Protección Civil del estado, el cual dará puntual seguimiento a las medidas de prevención y preparación ante el evento meteorológico.
En cuanto a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, puntualizó que, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel se encuentran en Alerta Azul que significa peligro mínimo, sin embargo, exhortó a los pobladores a mantenerse informados a través de medios oficiales.
De acuerdo con la Conagua, la trayectoria de Rafael será la siguiente:
Viernes 8 de noviembre: Rafael se mantiene como huracán categoría 2.
Sábado 9 de noviembre: Rafael pierde fuerza y se degrada a huracán categoría 1.
Domingo 10 de noviembre: Rafael pierde más fuerza y se convierte en tormenta tropical.
Lunes 11 de noviembre: Rafael baja a ciclón post-tropical.
Martes 12 de noviembre: Rafael continúa como ciclón post-tropical.
Miércoles 13 de noviembre: Rafael se convierte en baja presión remanente
Si bien el huracán se mantiene lejos de las costas mexicanas, las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones ante las posibles afectaciones causadas por las precipitaciones que provocará Rafael.