La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, aseguró que el compromiso de su administración es el bienestar de los animales rescatados del Refugio Franciscano y reiteró que no existe interés en el predio ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, como se difundió en redes sociales.
Asimismo, explicó que la disputa por el predio responde a dos particulares y señaló que el Gobierno capitalino respetará la resolución judicial.
"Aprovecho para informar a la población que no caiga en noticias falsas ni en mentiras; nuestro interés con el resguardo de los animalitos del Refugio Franciscano es claro y firme: su bienestar. Todo lo que están diciendo es mentira, que nosotros queremos el terreno y por eso sacamos a los perritos es una gran mentira, y que lástima que utilicen la mentira para pelear por un terreno. Aquí lo más importante es el bienestar animal", sentenció.
Cabe señalar que el pasado 7 de enero, autoridades capitalinas cumplimentaron una orden judicial para resguardar a 936 animales del Refugio Franciscano A. C., los cuales fueron trasladados a tres refugios para garantizar su cuidado, protección, alimento y bienestar.
Los sitios son:
Al respecto, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que la investigación inició formalmente en diciembre de 2015 a partir de múltiples denuncias ciudadanas relacionadas a condiciones en las que se encontraban perros y gatos al interior del inmueble conocido como Refugio Franciscano.
Dichas denuncias derivaron en inspecciones ministeriales y periciales, así como en dictámenes en materia de medicina veterinaria forense y en el cateo ejecutado este 7 de enero en el que participó personal de las secretarías de Gobierno, Seguridad Ciudadana, así como de la Fiscalía y de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Cabe señalar que derivado de la atención médico veterinaria, en el lugar se hallaron animales con enfermedades sistemáticas como dermatitis severa, problemas ortopédicos evidentes, lesiones avanzadas, dolor no tratado, tumores, secuelas neurológicas y uso de medicamentos caducados.