El Gobierno de la Ciudad de México informó, el 25 de enero, que ha mantenido una atención constante y directa con las y los integrantes del Refugio Franciscano desde el pasado 11 de enero, promoviendo el diálogo, la coordinación institucional y el respeto a los derechos de todas las partes involucradas.
En referencia a las diversas expresiones realizadas en el Zócalo capitalino por parte de miembros del Refugio, el Gobierno encabezado por Clara Brugada instaló mesas de diálogo para atender la situación de la organización, así como de los animales conocidos como “franciscanitos”.
En este sentido, se llevaron a cabo diversas reuniones en la Secretaría de Gobierno, encabezadas por el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, con la participación de autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Agencia de Atención Animal (AGATAN), la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), con el fin de generar acuerdos claros, viables y verificables.
Como resultado de las mesas de diálogo, se acordó llevar a cabo visitas programadas y de seguimiento a los espacios donde actualmente se encuentran los “franciscanitos” para constatar directamente su estado de salud y bienestar. Además, se determinó mantener el compromiso de no criminalizar a persona alguna, así como de respetar en todo momento los procesos judiciales en curso.
Cabe destacar que las autoridades capitalinas denunciaron que varios de los animales presentaban afectaciones físicas y de salud compatibles con situaciones de maltrato y falta de cuidados adecuados, mismas que requerían atención veterinaria especializada.
Pese a que dichas condiciones forman parte de las investigaciones actualmente en curso, la fundación del Refugio Franciscano no las ha reconocido y han recurrido de manera reiterada a manifestaciones públicas que desvían la atención de este aspecto central.
Por lo anterior, el Gobierno de la CDMX informó que valorará la pertinencia de continuar con nuevas mesas de diálogo, reiterando que su prioridad seguirá siendo el apego a la ley, el bienestar animal y el respeto a los procesos judiciales.