• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/reestablece-x-acceso-a-usuarios-en-brasil-enfrentara-multa
  • hace 6 horas
  • 09:09
  • SPR Informa 6 min

Reestablece X acceso a usuarios en Brasil; enfrentará multa

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil informó que el pasado 17 de septiembre la red social X desconoció “deliberadamente” la sentencia judicial emitida por el Tribunal Supremo que restringía el funcionamiento de la plataforma en dicho país y restableció el acceso de los usuarios. 

El funcionamiento de la red social, antes conocida como Twitter, se dio luego de que modificara los servicios de IP vinculados a su operación y, después de una actualización automática, el software comenzara a ejecutarse con direcciones IP vinculadas al servidor de Cloudflare. 

Según la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (ABRINT), “cambiar a Cloudflare hace que el bloqueo de aplicaciones sea mucho más complicado. A diferencia del sistema anterior, que utilizaba IP específicas que podían bloquearse, el nuevo sistema utiliza IP dinámicas que cambian constantemente. Muchas de estas IP se comparten con otros servicios legítimos, como bancos y grandes plataformas de Internet, lo que hace imposible bloquear una IP sin afectar otros servicios”.

En ese sentido, Anatel declaró que “con el apoyo activo de los proveedores de telecomunicaciones y de la empresa Cloudflare, se logró identificar un mecanismo que, se espera, garantice el cumplimiento de la determinación, con el restablecimiento del bloqueo. La conducta de la Red X demuestra una intención deliberada de ignorar la orden del STF. Cualquier nuevo intento de eludir el bloqueo requerirá que la Agencia adopte las medidas adecuadas”.

Basilio Pérez, miembro del consejo de ABRINT, informó que cualquier orden de Anatel dirigida a aplicar la sentencia judicial contra X deberá ser más específica ya que bloquear el acceso a la nube es complejo y puede poner en riesgo el funcionamiento de organismos gubernamentales e instituciones financieras.  

Por su parte, X afirmó que el acceso en Brasil se restauró de forma “involuntaria” tras un cambio de proveedor orientado a mejorar el servicio para los usuarios en Latinoamérica.

Ante estos hechos, el pasado 18 de septiembre el juez del Supremo Tribunal de Brasil, Alexandre de Moraes, exigió a la red social cancelar los nuevos accesos o enfrentará una multa diaria de más de 900 mil dólares. 

Además, el juez también ordenó a Anatel recurrir a todas las medidas necesarias para conservar la suspensión de la red social en el territorio brasileño e informar, en un plazo de 24 horas, y comunicar al Tribunal las medidas implementadas para el cumplimiento de dicho dictámen. 

En semanas previas, fue Moraes quien ordenó a los operadores de internet en la región eliminar el acceso de los usuarios a la plataforma X, como consecuencia por no delegar un representante legal que respondiera por las acusaciones que hizo el empresario. 

Alexandre de Moraes aseguró entonces que la conducta por parte de Elon Musk “tenía la intención de crear un ambiente instrumentalizado por grupos extremistas” a través de la “masiva divulgación de discursos nazis, fascistas, antidemocráticos y de odio”.