La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Anavel Ávila Castrejón, presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esto surge tras la aparición de mantas agradeciendo al líder del CJNG por regalos entregados a niños de la comunidad.
La mandataria explicó que las investigaciones buscan determinar si la alcaldesa tiene nexos con el grupo delictivo. Subrayó que no se puede juzgar sin pruebas y que, de encontrarse vínculos, se deberá presentar el caso ante un juez.
“Se está haciendo una investigación de la presidenta municipal, si tiene nexos o no con este grupo delictivo o por qué se presentó esta lona. Siempre hay que hacer investigaciones, no puede uno juzgar de inmediato, uno no es juez, entonces tiene que haber una investigación de la fiscalía y en todo caso si se encuentra algún vínculo, pues que sea presentado ante un juez”, señaló durante la mañanera del Pueblo de este lunes 30 de diciembre.
Anavel Ávila Castrejón, de Movimiento Ciudadano (MC), fue relacionada con las mantas que agradecían públicamente a Nemesio Oseguera, líder del CJNG, por los obsequios enviados a niños el pasado10 de diciembre, durante el 193 aniversario de Coalcomán.
En dicho evento supuestamente se reprodujo una canción alusiva a “El Mencho”, líder del CJNG. Este hecho fue señalado por Sheinbaum, quien rechazó la apología a la violencia y cualquier acto que legitime a grupos delictivos en espacios públicos. Además, reiteró que es necesario investigar posibles nexos entre funcionarios públicos y el crimen organizado para esclarecer estos hechos y actuar conforme a la ley.
Al respecto, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, expresó a través de su cuenta de X que la Fiscalía General del Estado de Michoacán debe de actuar en las investigaciones ya que “los presidentes municipales no tienen fuero. Nada impide que se investiguen los hechos y deslinden responsabilidades”.
Por su parte el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó la apología de quienes promueven la violencia, por ello también hizo una petición a la FGR para que investigue “a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”.
Cabe señalar que la presidenta anunció que en enero se reunirá con los dos mil 446 alcaldes del país y gobernadores. La reunión buscará coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para construir paz y mejorar las condiciones de seguridad.
Entre las propuestas de Sheinbaum Pardo están construir senderos seguros, mejorar la iluminación urbana e invertir en infraestructura. Estas acciones, destacó, buscan integrar recursos y esfuerzos para mejorar el entorno urbano y fortalecer la seguridad en los municipios.