La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la Ciudad de México no es la ciudad más insegura de América Latina, como señaló el pasado 11 de agosto el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, al comparar a Washington D.C. con otras ciudades latinoamericanas, e indicó que la tasa de homicidios debe medirse en número de homicidios entre 100 mil habitantes y considerar la población de cada zona.
“No estamos de acuerdo cuando dice que la Ciudad de México es la ciudad más insegura de América Latina, hay otras ciudades que tienen mayores índices delictivos por 100 mil habitantes”, sostuvo la mandataria.
En la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo explicó que en 2024, Washington registró 187 homicidios y la CDMX 978, pero destacó que la ciudad mexicana tiene más de 9 millones de habitantes y la ciudad estadounidense tiene 700 mil habitantes.
Al respecto, explicó que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes para Washington es de 27 y para la CDMX es de 10 homicidios.
“Cuando llegamos (a la Jefatura de Gobierno), recuerdo que llegamos a tener 14 homicidios en un día en la Ciudad de México y el promedio de los primeros meses era como cinco homicidios diarios, lo más alto en la historia de la CDMX. Nosotros lo dejamos en dos homicidios diarios y el año más bajo fue el 2022 con 1.8 y yo salí en junio del 2023 con 1.9 homicidios diarios en promedio”, puntualizó la presidenta.
Finalmente, destacó que el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno ha permitido que el registro de delitos de alto impacto, de 2018 a la fecha, ha disminuido a casi 65% en la CDMX.