La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el encuentro trilateral con su homólogo de Estados de Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, fue cordial y de mucho respeto, en la que se acordó seguir trabajando conjuntamente.
En la Mañanera del Pueblo de este 8 de diciembre, la presidenta destacó que la relación entre México y EEUU se basa en coordinación sin subordinación, así como respeto a la soberanía y territorialidad. Además, aseguró que el pueblo mexicano es el único que puede decidir cómo se gobierna.
“México siempre tiene que buscar una buena relación con Estados Unidos, por muchas razones. En primer lugar son nuestros vecinos; número dos, allá viven 40 millones de mexicanos y siempre tendemos que defenderlos; y tres, porque es mejor llegar a acuerdos que confrontaciones”, puntualizó la presidenta.
Asimismo, Sheinbaum Pardo explicó que durante la reunión con Trump se abordaron diversos temas, particularmente en comercio y lo relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que las conversaciones seguirán y se nombran personas responsables de ambas partes para dar seguimiento de los temas.
De igual forma, precisó que en este momento México vaya a entregar otro bloque de presuntos delincuentes a Estados Unidos.
Finalmente, la presidenta recalcó que el Mundial de Futbol de 2026 generará un buen ambiente y condiciones para la revisión del TMEC.
“Trump fue muy amable conmigo, lo cual agradezco, pues la presidenta representa a México y el que el presidente Trump haya sido amable habla del reconocimiento a México”, sentenció.