Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que en los primeros días de su administración buscará designar a los carteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas, diversas “fake news” han invadido las redes sociales.
Versiones que indican que las Fuerzas Armadas estadounidenses ingresarán a nuestro país para combatir a los cárteles o que Estados Unidos bombardeará México, se alejan de la realidad. La declaración de Trump no autorizará a EUA bombardear objetivos ni una intervención a nuestro territorio, sino que daría a los órganos judiciales de Estados Unidos herramientas legales y de aplicación de la ley necesarias para realmente afectar al crimen organizado.
Estas son algunas de las implicaciones que representaría la declaración:
Acciones contra el crimen organizado por Estados Unidos:
Castigos de Estados Unidos:
Cooperación internacional:
Impacto simbolico:
De acuerdo con el periodista Armando Guzmán, la declaratoria de Trump podría traer posibles desventajas, ya que si el gobierno mexicano en lugar de asistir en combatir a los carteles decide invocar las tradicionales preocupaciones sobre su soberanía: México puede ver esta designación como una violación de su soberanía, especialmente si conduce a acciones unilaterales de los EUA en suelo mexicano. Las acciones militares estadounidenses en suelo mexicano no son favorecidas en Estados Unidos a menos que sean con la participación conjunta de las fuerzas armadas y policiacas de México.
Además, señala que nuestro país podría estar menos dispuesto a cooperar con EUA en las iniciativas antinarcóticos si siente que Estados Unidos está actuando de manera unilateral o irrespetuosa. Asimismo, podría haber una reacción política en México, con algunos políticos utilizando el tema para avivar el sentimiento antiamericano.
Señala que la medida podría traer una escalada en la violencia ya que los cárteles podrían tomar represalias contra los intereses o el personal de Estados Unidos en México o en los EUA. Además, asegura que los cárteles podrían volverse aún más brutales en sus tácticas si sienten que están siendo atacados como terroristas. Asimismo, indica que, si algunos cárteles se debilitan o se desmantelan, podrían crearse vacíos de poder que serían llenados por grupos aún más violentos.
En temas económicos, Guzmán asegura que la designación podría ahuyentar a los turistas de México, lo que dañaría la economía mexicana, as empresas podrían dudar en invertir en nuestro país si temen un aumento de la inestabilidad o la violencia, además de que podría complicar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México.
“Algunos sostienen que, si bien los cárteles son increíblemente violentos y peligrosos, están motivados principalmente por el lucro, no por la ideología. Etiquetarlos como terroristas podría tergiversar la naturaleza de la amenaza. / esté fue el impedimento para que esta designación se concretara en el congreso en Washington en el 2022”.
Agrega que la etiqueta de "terrorista" podría simplificar excesivamente los complejos factores sociales, económicos y políticos que contribuyen al poder de los cárteles.
La expansión de las operaciones militares o policiales contra los cárteles podría resultar en víctimas civiles y abusos de los derechos humanos. Esto a su vez podría resultar en el “Fortalecimiento de los cárteles”, ya que, en algunos casos, ‘las tácticas de mano dura’ contra los cárteles los han fortalecido inadvertidamente al crear resentimiento entre la población local o al impulsarlos a nuevas actividades delictivas.
Temas para considerar: