Del 19 de enero al próximo 29 de enero inicia el periodo conocido como intercampaña, en donde las personas aspirantes a algún cargo de elección popular no podrán aparecer en spots, debates o mesas redondas tanto en radio como en televisión.
El periodo de intercampaña es un espacio en el que los partidos políticos deben resolver posibles diferencias respecto a la elección interna de sus candidatos y candidatas a los diferentes cargos de elección popular, y en el que la autoridad electoral revisa que las postulaciones cumplan con los requisitos.
Si bien la difusión de propaganda política sí está permitida, esta deberá estar focalizada en la imagen del partido político. De la misma manera, los promocionales en radio y televisión sólo deberán contemplar referencias a temas de interés general y de carácter informativo, sin hacer un llamado explícito a votar por determinado candidato o candidata.
En un comunicado de prensa publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), este 17 de enero, el organismo estableció que para que una acción constituya un acto anticipado de campaña, se deben contemplar los siguientes tres requisitos:
Por otro lado, el INE aseguró que la libertad de expresión de las y los precandidatos, las candidaturas y los medios de comunicación están salvaguardados; y que estos últimos podrán realizar entrevistas y difundir noticias sobre los partidos políticos, las coaliciones, las precandidaturas y las candidaturas postuladas.