El diputado de Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, y activistas del colectivo Adax Digitales presentaron una iniciativa para legalizar el aborto en Querétaro hasta las 12 semanas de gestación, luego de que Citlali Hernández, titular de la Secretaría de la Mujeres, instara al Congreso de la entidad a legislar sobre la interrupción legal del embarazo.
Durante la presentación de la iniciativa proelección y acceso a servicios de salud reproductiva en el Poder Legislativo que se llevó a cabo este jueves 31 de octubre, Maximiliano García explicó que la reforma busca derogar artículos del 136 al 142 del Código Penal queretano, los cuales criminalizan el aborto. Según el diputado, dichas disposiciones son insostenibles y requieren actualización para garantizar los derechos de las mujeres.
Además de la reforma penal, se propone adicionar artículos a la Ley de Salud del estado, enfocándose en la interrupción legal del embarazo. De ser aprobada, esta reforma permitiría a las instituciones de salud atender solicitudes de aborto sin restricciones ni costos para las mujeres.
El legislador señaló que la iniciativa cuenta con el respaldo de Morena y el Partido del Trabajo (PT). Según García, la propuesta responde al llamado de Citlali Hernández y busca eximir de responsabilidad a mujeres que aborten en casos de violación, riesgo para su salud, o malformaciones graves en el feto.
Por su parte, Mayra Dávila Alvarado, vocera de Adax Digitales, quien previamente logró que la Fiscalía retirara cargos contra una menor por aborto espontáneo, destacó la urgencia de aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Según Dávila, esta es una cuestión de derechos humanos y exhortó a los legisladores a "ponerse del lado correcto de la historia".
Dávila recordó que los derechos de las mujeres "no se consultan, se garantizan" y destacó los años de esfuerzo de diversos colectivos para convencer al Congreso de legislar a favor de la ILE. Externó que es el momento adecuado para aprobar la iniciativa en comisiones y en el pleno, señalando que la urgencia de estas reformas no puede ser ignorada.