El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el canciller Marcelo Ebrard presentaron frente a 80 embajadores internacionales, 25 de los cuales acudieron en nombre de organismos internacionales, la nueva Planta Fotovoltáica de Puerto Peñasco, Sonora, que será la más grande de América Latina de más de dos mil hectáreas de extensión y que está próxima a iniciar operaciones en abril.
La Planta Fotovoltáica ubicada en Puerto Peñasco, Sonora, proveerá a más de 538 mil casas habitación promedio, con una capacidad para alumbrar 10 millones de lámparas de 10 watts, lo que representaría un beneficio para 1.6 millones de consumidores.
A la fecha, en esta planta se han invertido 840 millones de dólares del total de 1.6 millones presupuestados, a cargo totalmente de la CFE y el Estado de Sonora. Se espera que la planta de más de dos mil hectáreas tenga una capacidad de generación de corriente alterna de hasta 457.2 megawatts, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.7 gigawatts. En el proyecto se han incluido también 648 kilómetros de líneas de transmisión, cuatro subestaciones eléctricas y 192 megawatts de capacidad instalada de baterías para dar servicios de respaldo
La CFE prevé que los primeros 120 megavatios del proyecto se produzcan el 29 de abril, que en mayo comiencen las primeras actividades comerciales en una primera etapa, y que en mayo de 2024 arranque una segunda etapa.
Este parque fotovoltáico representa una de las mayores apuestas del gobierno mexicano para la transición energética hacia las energías limpias.
Además de apuntalar las energías renovables con esta planta fotovoltáica, el estado de Sonora cuenta también con los mayores yacimientos de litio en todo el país –mineral que se ha denominado el “oro blanco” por su gran utilidad para la creación de baterias y otros dispositivos electrónicos–, y se prevé que en próximas semanas se otorgue la primera concesión para explotar el mineral a Litiomex, empresa mexicana de reciente creación que será la encargada de extraer el litio del suelo mexicano.