El titular del Instituto Mexicano del Servicio Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, estrategia que sustituirá el modelo de guarderías y estancias infantiles con una perspectiva integral para el desarrollo de las infancias.
En la Mañanera del Pueblo de este 15 de enero, Robledo Aburto señaló que los CECI-IMSS buscan modificar las dinámicas de cuidado que históricamente se han desarrollado en torno a las niñas y niños, colocándolos ahora en el centro de todas las acciones que buscan reconstruir el tejido social. Los CECI-IMSS promoverán el bienestar y desarrollo de esta población desde los 43 días hasta los 4 años en un espacio seguro, con atención de personal de cuidados profesionalizado y abogando por una educación integral.
Los centros también plantean a los padres la oportunidad de desarrollar diversas habilidades para el hogar ya que brindarán una comunidad de cuidados transversal y cercana a la población.
Este nuevo modelo pedagógico tiene 5 ejes:
La implementación del programa atenderá, primeramente, a niñas y niños hijos de mujeres trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Chihuahua, ya que, en las 24 guarderías del IMSS que actualmente operan solo se brinda atención a cinco mil 291 menores, mientras que en las 323 empresas de manufactura para la exportación de la zona trabajan 120 mil 571 mujeres con 18 mil 622 niñas y niños menores de 4 años.
Para ello, en 2025 se construirán 12 CECI en la región, de los cuales:
Robledo detalló que este modelo también cuenta con una infraestructura segura, accesible y tecnológica que optimiza los entornos y amplía su capacidad de monitoreo dentro de las instalaciones e informó que el presupuesto de construcción y equipamiento por cada CECI es de 45 millones de pesos, más 400 mil pesos de operación mensual.
La construcción del primer CECI-IMSS en Ciudad Juárez iniciará el 30 de abril de 2025 y se prevé que inicie sus operaciones en 11 de octubre de 2025.
Asimismo, el titular del IMSS señaló que se planea incorporar esta estrategia en otras regiones en las que hay una importante presencia de la industria maquiladora, como lo son: