La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Operativo Basílica de Guadalupe, con motivo del arribo de millones de feligreses al recinto religioso ubicado en el cerro del Tepeyac, del 8 al 12 de diciembre.
Clara Brugada informó que esta operación de seguridad pretende proveer las condiciones necesarias de seguridad, infraestructura y salud para el arribo de aproximadamente 12 millones de personas a la Basílica de Guadalupe en la demarcación Gustavo A. Madero, que, se prevé, deje una derrama económica de 20 millones de pesos.
Jeancarlo Lozano Reynoso, titular de la alcaldía, señaló que en 2023 la afluencia de turistas a la Basílica colocó al recinto como el primero a nivel mundial en términos de turismo religioso, desplazando a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, que históricamente había sido el santuario católico más visitado del mundo.
Por ello, el Operativo dará inicio el viernes 6 de diciembre a las 15 horas y concluirá el domingo 15 de diciembre a las 15 horas, con un periodo de máxima operación que será a partir del miércoles 11 de diciembre a las 19 horas hasta el jueves 12 de diciembre a las 13 horas.
Lozano Reynoso informó que se implementará una base de operaciones desde la cual instruirá la Jefa de Gobierno y se desplegarán más de 18 mil personas y 90 vehículos para gestionar las cuestiones de seguridad, logística, información, atención y protección civil y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los visitantes.
Además, detalló que los puntos de acceso a la Basílica serán las calzadas de Guadalupe, de San Juan de Aragón, de los Misterios (dirección norte), así como las avenidas Martín Carrera, 5 de febrero, Talismán (dirección oriente y poniente), Euzkaro y la prolongación Misterios.
El alcalde indicó que se instalará una serie de Ministerios Públicos móviles, puntos de Protección Civil, puntos de hidratación y 250 baños portátiles; asimismo, contarán con 16 pipas de agua, dos visipuertos para resguardar los bienes de los peregrinos, y dos helipuertos, en caso de emergencias, así como con la carpa “Imperio”, que se localizará al interior de la Basílica, y contará con servicios de Locatel, Protección Civil, C5 y jurisdicción sanitaria.
Lozano Reynoso informó que por primera vez se distribuirá la “Guía del peregrino”, folleto que incluirá diversas recomendaciones para los visitantes y además contará con un mapa que ilustrará los puntos más importantes que deberán considerar los turistas.
Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que, por parte de la dependencia, se destinarán 6 mil 50 policías, 251 patrullas, 53 motopatrullas, 40 camionetas, 19 grúas, 2 drones y dos helicópteros para sobrevuelos de prevención y vigilancia. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas participará en el operativo con 8 ambulancias y 4 motoambulancias. Vázquez Camacho detalló que la Policía Turística brindará orientaciones a través de sus intérpretes en inglés, chino, italiano, náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco.
El secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto Romero, señaló que, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, 11 mil 264 servidores públicos formarán parte del operativo atender las necesidades de los peregrinos y detalló que, en coordinación con diversas secretarías se brindará a los feligreses hasta 4 mil 500 raciones de alimentos calientes, 3 mil cobijas; se instalará un carpa con más 200 profesionales de la salud, se dará orientación legal por medio de 14 jueces cívicos y 14 defensores de oficio; proporcionará atención a través de 10 intérpretes en lenguas originarias (náhuatl, mazateco, mixe, mixteco, zoque y tsotsil), entre otras.